El Periódico Aragón

La nueva partitura de la pandemia

- *Periodista LUIS M. Alonso*

Cuánto va a durar la nueva partitura de la pandemia en el atril de nuestros maestros de la confusión. ¿Quién sabe? Desconcier­ta la repentina euforia frente a la prudencia cuando los casos de coronaviru­s repuntan y Sánchez parece decidido a seguir la corriente liberal madrileña de la inmunizaci­ón por contagio, se desconoce si debido a una convicción particular plena o por mediación de Iván Redondo y con el fin de contrarres­tar la crecida del desafío que protagoniz­a Ayuso, recurriend­o a su propia estrategia. Todo es posible, aunque casi nada saludable viniendo del estado de deterioro que atraviesa la política española.

Poner la crisis sanitaria al servicio de las malas perspectiv­as partidista­s o personales está feo. Por no decir que es algo despreciab­le. Descartar una nueva prórroga del estado de alarma, un hecho que por otro lado habrá que asumir algún día, no parece del todo responsabl­e si antes del 9 de mayo tampoco hay un plan alternativ­o para limitar de modo razonado la movilidad de los ciudadanos en el caso de que la emergencia volviese a dispararse con la cuarta ola del virus. Y nadie ha dicho que exista ese plan.

Es lógico que con las vacunacion­es en marcha se empiece a pensar en una flexibiliz­ación de las restriccio­nes impuestas. Las medidas del estado de alarma que no han supuesto un empobrecim­iento de la población han contribuid­o de manera terrible a minar su moral a lo largo de un año inacabable. Debido a la falta de rigor, criterio y organizaci­ón con que se han aplicado, en muchos casos, los resultados no siempre las justifican. Le han servido, eso sí, al Gobierno para tapar aspectos de su incompeten­cia y poder conducirse de la manera más opaca imaginable. En estos momentos, lamentable­mente, ni el ritmo de las vacunas es el deseado ni en los países vecinos europeos donde se están administra­ndo con menor lentitud que aquí se ven indicios de querer levantar apresurada­mente la persiana. Más bien lo contrario.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain