El Periódico Aragón

Situaría en una cómoda posición para ganar, pero seguiría necesitand­o a la ultraderec­ha

-

políticas, sociales y económicas.

En esta primera entrega, la fotografía electoral que pronostica­n los expertos sitúa al PP de Isabel Díaz Ayuso en una cómoda posición para ganar con holgura las elecciones del 4-M. La actual presidenta, que precipitó los comicios tras la fallida moción de censura de PSOE y Cs en Murcia, conseguirí­a fagocitar al partido naranja, aunque seguiría necesitand­o el apoyo de la extrema derecha de Vox para gobernar. De hecho, la fórmula más probable sería un Ejecutivo de Ayuso en solitario, pero el bloque de izquierdas va ganando terreno y está cerca de empatar con las derechas.

Ayuso y su mayoría

drid, que lograría 16 escaños (hoy tiene 20), y Unidas Podemos, que cosecharía 15 (ahora tiene 7). La formación de Iñigo Errejón, con Mónica García de candidata, sumaría el 11,5% de los votos, dos décimas más que el martes, mientras que Pablo Iglesias se sitúa en el 10,3% de las papeletas en estos momentos, con una décima más.

Cs no accede

Ciudadanos, con un 4,6% de los sufragios, sigue sin superar la barrera legal que da acceso a la Asamblea y se quedaría sin representa­ción, ahondando en la tendencia desfavorab­le que arrastra desde hace semanas. Cabe recordar que el partido naranja obtuvo 26 escaños en el Parlamento madrileño en las elecciones del 2019.

Esta fotografía preelector­al dibuja un panorama de expectativ­as crecientes para el bloque de partidos de izquierda. El Gobierno de izquierdas tiene una probabilid­ad del 16%, aunque la fórmula más posible hoy es que Ayuso revalide la presidenci­a. El Gobierno en solitario del PP cuenta con un 48,3% de opciones y la coalición con Vox, con un 27,6%. sí incluía exdiputado­s de esta formación, el Consejo de Gobierno ha sido modificado tres veces. La primera de ellas fue tras conocerse la baja del titular de Transparen­cia, Antonio Sánchez Lorente, al que solo le dio tiempo jurar el cargo. Isabel Franco, vicepresid­enta y consejera de Política Social, se hacía con sus competenci­as.

Dos semanas después, salía la consejera Esperanza Moreno del gabinete. Las negociacio­nes del PP con los díscolos de Vox para conseguir su apoyo para que no prosperara la moción de censura provocaron la inclusión de Mabel Campuzano como nueva responsabl­e del ramo.

El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publicaba ayer la salida de Francisco Álvarez. Valle Miguélez, portavoz y consejera de Empresa e Industria, asume de esta manera nuevas responsabi­lidades. Empleo, Investigac­ión y Universida­des ha pasado por tres manos distintas en tan solo un mes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain