El Periódico Aragón

&M ATPGBHBUF UVSDP FODJFOEF #SVTFMBT

El ninguneo a Von der Leyen, relegada a un sofá en una reunión con Erdogan, desata la polémica

- MONTSE MARTÍNEZ BARCELONA

La polémica ha adquirido tanta volada que ya se conoce como el sofagate. El ninguneo del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen –al adjudicarl­e un sofá lateral y no una silla en el centro de la sala como la del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel– enervó a Bruselas mientras Turquía se sacude culpas y azuza el enfrentami­ento en el seno de los órganos de poder europeo.

En un intento de fortalecer puentes, las dos autoridade­s comunitari­as, en visita oficial a Turquía, fueron recibidas por Erdogan.

En el centro de la sala se colocaron dos sillas, que ocuparon los dos hombres, y Von der Leyen, visiblemen­te desconcert­ada ante la falta de asiento para ella al mismo nivel, fue relegada a sentarse en un sofá lateral. Una puesta en escena que Bruselas no considera ni fortuita ni gratuita.

Ha roto su silencio el presidente del Consejo Europeo, que ha recibido lo suyo en las redes sociales con críticas a su actitud pasiva ante el desaire. Tras calificar la situación como «penosa» y «lamentable», Michel ha dicho sentirse «entristeci­do» por el trato «diferencia­do e incluso disminuido» que brindaron a Von der Leyen y ha lamentado haber dado la impresión de haber sido «indiferent­e a la torEsta

Imagen

- peza del protocolo». «Nada más lejos de la realidad ni de mis sentimient­os más profundos y de los principios de respeto que considero esenciales», abundó el belga.

En el momento de la afrenta, dice Michel, aunque tanto él como Von der Leyen fueron «consciente­s del carácter lamentable de la situación», prefiriero­n «no agravarla con un incidente público», y centrarse en la discusión política.

Turquía, por su parte, asegura que «el arreglo de los asientos fue realizado en línea con las sugerencia­s de la UE y no haríamos esta revelación si no hubiesen hecho acusacione­s contra Turquía», afirmó el canciller Mevlut Cavusoglu, sin esconder su irritación.

argumentac­ión turca abre otra arista en la polémica: la del posible distanciam­iento entre Von der Leyen y Michel. Los principale­s grupos políticos del Parlamento Europeo han convocado una audiencia para abordar el incidente y la desunión que proyectaro­n ambos líderes europeos.

 ?? REUTERS ?? Von der Leyen, al margen de Michel y Erdogan, en la reunión de los dirigentes del martes en Ankara.
REUTERS Von der Leyen, al margen de Michel y Erdogan, en la reunión de los dirigentes del martes en Ankara.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain