El Periódico Aragón

Las recitacion­es quirúrgica­s elevan la demanda de sillas de ruedas

Cruz Roja cuenta con un total de 2.000 y llegó a prestar 7.000 productos en el 2019 Según la entidad, la mayoría de las peticiones tienen que ver con traumatolo­gía

- R. TRIGO rtrigo@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

El coronaviru­s obligó a la sanidad aragonesa a poner sus ojos en su control y estudio, a liberar camas de hospital para hacer frente al incremento súbito de enfermos, de modo que en las sucesivas olas de covid-19 en la comunidad se han tenido que posponer operacione­s quirúrgica­s no urgentes. Con la progresiva vuelta a la normalidad, cada vez que se superaban los momentos más críticos de ingresos, los centros hospitalar­ios retomaban su ritmo de operacione­s y la demanda de sillas de ruedas en el servicio que presta Cruz Roja se elevaba. Las intervenci­ones traumatoló­gicas son las que, generalmen­te, más necesitan recurrir al préstamo de los productos de la entidad, aunque también cualquier persona convalecie­nte que no pueda moverse por sí misma, dice la responsabl­e del proyecto Cuidando al cuidador de Cruz Roja en Zaragoza, Laura Quílez.

Asimismo, la primavera también suele venir acompañada, en líneas generales, del aumento de las peticiones de sillas de ruedas. Aún más este año, puesto que la temporada primaveral ha coincidido con el permiso que las residencia­s concedían a sus usuarios para salir a la calle.

Este proyecto, a través del cual Cruz Roja concede el préstamo de instrument­os para personas dependient­es, nace con el intento de explicar «los roles que tiene que asumir el cuidador» y de echar una mano «en su ayuda a una persona dependient­e», expresa Quílez. «Tratamos no solo de prestar el material sino de asesorar de sus mejores condicione­s y personaliz­ar el préstamo según cada usuario. Es una atención individual­izada, una forma de acercarse al cuidador», añade.

En Zaragoza cuentan con alrededor de 2.000 sillas de ruedas, pero además con una variedad de «20 o 25 productos diferentes». «Tenemos de casi todo lo que necesitas en casa. Desde una cama articulada, una grúa, andador, muletas, las propias sillas de ruedas, sillas giratorias de bañera, de ducha, sillas con elevador de piernas, colchones antiescara­s, hemos adquirido ahora una grúa más desconocid­a como es la bipedestad­ora o cambiapaña­les que se llama, que está dando muy buen (( (( resultado y la gente lo está aceptando muy bien porque ayuda mucho al cuidador. También tenemos sillas eléctricas y scooters», reseña la responsabl­e del proyecto, sobre el gran abanico de posibilida­des que ofrece la entidad.

Durante el 2020, con la pandemia de por medio, se notó cierta variación en la «frecuencia» de un producto a otro. «El producto estrella siempre ha sido la silla de ruedas, porque es el que más población abarca», reconoce Quílez, si bien valora que hubo un repunte «importante» de camas y de grúas «porque las familias se llevaban a sus familiares a casa y las estancias en los hospitales eran breves». Por otro lado, aunque la demanda habitual del servicio es elevada (más de 7.000 productos prestados en el 2019) nunca hay problemas de suministro. «Hay lista de espera pero es muy pequeña, y suele ocurrir con las camas y grúas, más que con las sillas de ruedas», aclara.

La iniciativa, según la responsabl­e

 ?? JAIME GALINDO ?? Un miembro de Cruz Roja arregla una silla de ruedas en el taller de la entidad.
JAIME GALINDO Un miembro de Cruz Roja arregla una silla de ruedas en el taller de la entidad.
 ?? JAIME GALINDO ?? Una usuaria recoge una silla en la oficina de Cruz Roja en Zaragoza.
JAIME GALINDO Una usuaria recoge una silla en la oficina de Cruz Roja en Zaragoza.
 ?? JAIME GALINDO ?? El almacén donde Cruz Roja guarda las sillas, en Zaragoza.
JAIME GALINDO El almacén donde Cruz Roja guarda las sillas, en Zaragoza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain