El Periódico Aragón

Una alcaldesa del PP y un interino decidirán sobre las exhumacion­es

El Gobierno central pide la licencia para comenzar las obras en el Valle de los Caídos Los familiares dicen que es un «paso» pero quieren que se pongan plazos concretos

- $ J. J. FERNÁNDEZ I. TRIGO eparagon@elperiodic­o.com $ MADRID ZARAGOZA

Una petición del Gobierno de Pedro Sánchez de licencia de obras para exhumar cadáveres en el Valle de los Caídos llegó ayer por la mañana al Ayuntamien­to de San Lorenzo de El Escorial. En ese consistori­o, el proyecto se someterá al punto de vista de una alcaldesa del PP en precampaña y un arquitecto municipal en situación de interino tras el fallecimie­nto del que visó la anterior exhumación en el valle, la de Francisco Franco.

La solicitud de licencia tiene como remitente la delegación escurialen­se de Patrimonio Nacional, y ha sido admitida para su traslado a los servicios municipale­s de Urbanismo, que evaluarán las caracterís­ticas técnicas de la propuesta.

A instancias de la Dirección General de Memoria Histórica, dependient­e de la vicepresid­enta Carmen Calvo, Patrimonio Nacional ha tramitado la solicitud acompañánd­ola de un informe técnico, que especifica la forma de acceso a la cripta del Santo Sepulcro en la basílica del Valle de los Caídos y la estiba y aseguramie­nto de ese acceso.

El objetivo es identifica­r y extraer los restos de, entre otro medio centenar de víctimas, los hermanos Manuel y Antonio Ramiro Lapeña, veterinari­o y herrero anarquista­s fusilados en Calatayud en agosto de 1936. La familia Lapeña Altabás reclama desde hace un lustro el cumplimien­to de una sentencia del Juzgado de Primera Instancia de San Lorenzo de El Escorial reconocien­do el derecho de los parientes a recuperar los cuerpos.

«Es un pasico más, pero no hay fecha para terminar, que es lo que pedimos siempre», recuerda Miguel Ángel Capapé, esposo de la nieta de uno de los dos fusilados, mientras que el otro era su tíoabuelo. «Cuando volvió el PSOE al Gobierno de España pensábamos que iban a ir más rápido pero el proceso se está haciendo muy lento», lamenta Capapé, quien también es responsabl­e de la Asociación para la Recuperaci­ón e Investigac­ión contra el Olvido (Arico).

«El Valle de los Caídos está declarado como un cementerio, pero para nosotros nunca lo ha sido. Nunca dejará de ser un monumento fascista aunque lo resignifiq­uen. Queremos que saquen a todos», pide Capapé. «Sabemos que no va a ser un proceso fácil, pero no es imposible», zanja. ((

 ?? DAVID CASTRO ?? Explanada del Valle de los Caídos, en el municipio de San Lorenzo del Escorial, en Madrid.
DAVID CASTRO Explanada del Valle de los Caídos, en el municipio de San Lorenzo del Escorial, en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain