El Periódico Aragón

Los aragoneses inmunizado­s se acercan ya a los contagiado­s por covid en un año

La pauta completa la tienen casi 104.000 personas y los casos totales son 114.400 La comunidad registra 114 nuevos casos, la mitad que el día anterior

- ANA LAHOZ alahoz@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

Entre toda la maraña de cifras, datos y estadístic­as que deja el covid, hay algunas que empiezan a ser positivas tras más de un año de pandemia. La causa está en la vacunación porque, cuando todavía no se han cumplido ni cuatro meses del inicio de la inmunizaci­ón en España, la cifra de aragoneses protegidos con la pauta completa (las dos dosis) se empieza a acercar al número total de contagiado­s en la comunidad desde que comenzó la pandemia.

En concreto y según los últimos datos del Departamen­to de Sanidad de la DGA, hay 103.798 personas inmunizada­s con los dos pinchazos y esta semana se prevé que, a esta cifra, se sumen 9.624 aragoneses más. En total serán 113.422 vacunados al término de la semana frente a los 114.408 contagiado­s que registra Aragón desde que comenzó la pandemia.

El dato empieza a aproximars­e, pero por el momento la inoculació­n no supera a los infectados. A razón de entre 100 y 350 casos diarios en la comunidad, no se prevé hacerlo esta semana. En las últimas 24 horas, la comunidad registró 114 positivos, la mitad que el día anterior. La mayoría (100) en Zaragoza, mientras Huesca notificó 12 y Teruel, solo uno. Sagasta-Ruiseñores, Cariñena y Tarazona lideraron la tabla de positivos.

Más allá del optimismo que puede arrojar la comparativ­a entre vacunación y contagios, la campaña anticovid continúa en Aragón y estos días se dará un paso al frente al empezar a inmunizar a las 11.000 personas con condicione­s de muy alto riesgo como son los pacientes trasplanta­dos, en diálisis, los enfermos de cáncer y los afectados por VIH, fundamenta­lmente, tal y como marca la Estrategia de Vacunación del Ministerio de Sanidad.

MENOS DOSIS DE ASTRAZENEC­A $ Estas personas, a las que se administra­rá preferente­mente la dosis de Moderna, serán citadas directamen­te por los hospitales, donde se procederá a su vacunación, según informó ayer la consejería. El Salud realizará una distribuci­ón suple

En el Museo del Fuego se prevé inocular a 250 personas cada día

mentaria de vacunas a estos centros esta semana. En cuanto a la planificac­ión general, Aragón tiene previsto distribuir a lo largo de estos siete días 65.544 vacunas. Por colectivos, según Sanidad, 45.648 dosis serán para los mayores de 76 años; 10.050 para los grupos esenciales mayores de 60 años y grupos de edad vacunados con AstraZenec­a; 222 para personal del Salud y residencia­s; y 9.624 para segundas dosis.

En cuanto a la recepción de nuevo material, Aragón tendrá menos del previsto debido al recorte generaliza­do de AstraZenec­a, que afecta a todas las comunidade­s. Hoy llegarán solo 3.900 vacunas de AstraZenec­a frente a las 25.000 anunciadas en un principio. Estas se sumarán a las 41.000 dosis de Pfizer que se recibieron ayer y a las 4.100 primeras de Janssen, que llegarán mañana.

En estos momentos, la campaña de vacunación en la comunidad está disponible para los siguientes colectivos que cumplen años en este 2021: personas de 80 años o más; ciudadanos de entre 76 y 79 años; personas que cumplen entre 63 o 65 años; mayores de 60 de colectivos esenciales; y las nuevas incorporac­iones en los grupos de residentes de centros de mayores, trabajador­es sociosanit­arios, grandes dependient­es y sus cuidadores.

Según los últimos datos, Aragón ha inoculado ya un total de 316.029 dosis, de los que 103.798 aragoneses tienen ya la pauta completa. Uno de los puntos de vacunación que se estrenó ayer fue el Museo del Fuego de Zaragoza, donde se prevé inocular a 250 personas al día en horario de mañana desde las 9.00 horas. Este espacio estará habilitado durante tres meses (tiempo solicitado por el Gobierno de Aragón), pero se puede alargar en función de las necesidade­s.

El circuito de inoculació­n no interfiere con el de visitas al Museo del Fuego. Según explicó ayer el médico del equipo de dirección de este punto de vacunación, Carlos Gracia, se ha realizado un trazado «independie­nte», con sillas cada dos metros y dos puntos de vacunación en el claustro del edificio, al aire libre, «para que tenga una mayor ventilació­n», dijo. Hasta allí se acercó ayer también el concejal delegado de Bomberos de Zaragoza, Alfonso Mendoza, quien reiteró la disposició­n d los recursos municipale­s. «Cuanta más gente se vacune mejor. Esto nos permite ser más ágiles en el proceso de vacunación y facilitar la tarea al centro de salud del Carmen», comentó.

 ?? CHUS MARCHADOR ?? Una enfermera vacuna a un zaragozano, ayer, en el Museo del Fuego de la capital, habilitado para la inmunizaci­ón contra el covid.
CHUS MARCHADOR Una enfermera vacuna a un zaragozano, ayer, en el Museo del Fuego de la capital, habilitado para la inmunizaci­ón contra el covid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain