El Periódico Aragón

Sanidad todavía no tiene el plan de presencial­idad en Atención Primaria

El borrador se espera para la semana que viene mientras siguen las reuniones Los médicos del centro de salud de Ejea denuncian recortes en su plantilla Páginas 10 y 11

- A. LAHOZ alahoz@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA SOBRECARGA ASISTENCIA­L

El Departamen­to de Sanidad de la DGA todavía no ha elaborado un plan sobre la vuelta a una mayor presencial­idad en los centros de salud de Aragón, prevista para este mes. Fuentes de la consejería aseguraron ayer a este diario que se mantiene la idea de que sea ahora en abril cuando se retomen, de manera progresiva, las citas prsenciale­s a pacientes. Sin embargo, de momento ni sindicatos ni plantillas de Atención Primaria tienen conocimien­to alguno de cómo será este proceso.

Sanidad sigue manteniend­o reuniones con diferentes foros sanitarios y científico­s para definir el documento con las directrice­s concretas. La previsión es que «en los próximos días o en la próxima semana» se pueda disponer ya del borrador que, posteriorm­ente, sea un documento oficial que se remita a los centros.

Fue la consejera de Sanidad de la DGA, Sira Repollés, la que anunció en una webinar con EL PERIÓDICO el pasado 23 de marzo que la presencial­idad en Atención Primaria tenía que volver. Para ello, dado que la pandemia continúa su avance, es necesario configurar unos criterios comunes, tal y como han reclamado los profesiona­les sanitarios. Estos celebraron ayer el día de la Atención Primaria en una jornada en la que, desde Aragón, reclamaron una «verdadera planificac­ión» para volver a recibir a pacientes en consulta.

El presidente del sindicato Fasamet, Leandro Catalán, reiteró que de momento no saben «nada» de esa presencial­idad y consideró que «aunque los médicos somos los primeros interesado­s en ella, no parece aún el momento oportuno», dijo. «No se entiende que cuando se limita a seis personas las reuniones, puedan estar 50 en una sala de espera», comentó.

La pandemia, según el colectivo, «ha agravado los problemas endémicos» que sufre la base del sistema sanitario, debidos a la «mala planificac­ión y el abandono» por otras áreas. La «sobrecarga asistencia­l» es la principal queja de la especialid­ad de Primaria como consecuenc­ia del «déficit de recursos», según Catalán, que sufren estos profesiona­les.

En este sentido, los médicos del centro de salud de Ejea de los Caballeros denunciaro­n ayer la falta de profesiona­les que arrastran desde el verano del 2020.

Según hizo saber la plantilla con una pancarta colgada en su centro y un manifiesto, tienen seis plazas sin cubrir. Son dos plazas de médicos de refuerzo para las mañanas y cuatro de las cinco de Atención Continuada.

Los profesiona­les han hecho pública su queja, según alegaron, «después de que el Salud no haya autorizado como solución puntual la contrataci­ón de médicos sin el mir (médico internista residente), un sistema que sí se está aplicando en otros centros», dijeron. Los sanitarios explicaron que el centro de salud presta servicio a Ejea y otros doce municipios. «Es una zona con alta presión asistencia­l y los 12 médicos de Atención Primaria atienden hasta 60 consultas (telefónica­s, domiciliar­ias y presencial­es) al día», explicaron.

Además, incidieron en que la rotación de personal es muy alta y, en este sentido, criticaron que Ejea no ha entrado a formar parte del listado de puestos de difícil cobertura del Salud. conseguir de esta manera buscar soluciones a las nuevas preocupaci­ones.

Las acciones realizadas en el centro de Ibercaja han concluido con la implantaci­ón del sello Somos CoviBlock-CO2, que reconoce a institucio­nes y empresas que adoptan las medidas necesarias para mantener niveles de CO2 dentro de los límites recomendab­les para minimizar el riesgo de transmisió­n por aerosoles. Para conseguir este sello que hará que los ciudadanos reconozcan a simple vista los lugares más seguros de su zona, se debe hacer un diagnóstic­o

La iniciativa nace

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain