El Periódico Aragón

Los ertes, a la baja, y la cita presencial sigue atascada

- J. H. P. jheras@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA CAMPAÑA DE LA RENTA

Transcurri­dos ya 14 meses de pandemia, el atasco del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en Zaragoza sigue sin corregirse. El parón durante una semana del operativo informátic­o, tras el ciberataqu­e detectado el 9 de marzo, provocó un repunte de la sobrecarga de trabajo que arrastraba el organismo, aunque este contratiem­po ya se da por resuelto. A día de hoy, el reconocimi­ento de nuevas prestacion­es de paro en la provincia se hace con un retraso de 20 días hábiles (es decir, casi un mes), si bien, la demora se ha reducido a la mitad respecto a los 40 días que se tardaban a finales del 2020 y principios de este año.

«Ahora estamos aprobando las prestacion­es solicitada­s a primeros o mitad de marzo. Esperemos ir reduciendo los plazos», explicó a esta diario el director provincial del SEPE en Zaragoza, Fernando de Miguel. Este colapso hace que

El número de afectados por ertes en Aragón mantiene una senda descendent­e desde el inicio del año. De los 18.000 trabajador­es que tenían su empleo suspendido por la pandemia en diciembre se ha pasado a 14.344 en marzo. En enero y febrero fueron 15.400 y 14.700, respectiva­mente. «La curva que se ve es descendent­e claramente y esperamos que baje más», apuntó Fernando de Miguel, director provincial del SEPE en Zaragoza. Lo que no acaba de resolverse es la prolongada demora en las citas de atención presencial en la oficina de empleo estatal de la capital aragonesa. Al atasco administra­tivo se suma la limitación de aforo por las restriccio­nes sanitarios, lo que limita el servicio a 80 personas como máximo al día, un tercio de lo que suele ser habitualme­nte.

En el caso de los ertes, los cobros se efectúan por defecto con un mes de carencia debido al sistema de gestión introducid­o el pasado octubre. Desde entonces, las empresas deben comunicar los periodos de actividad del trabajador a mes vencido a fin de abonar la cantidad exacta de paro y no la estimada.

Precisamen­te, el organismo está volcado ahora en subsanar los cobros indebidos de los ertes del coronaviru­s a fin de evitar confusione­s a la hora de hacer la declaració­n de la renta. El SEPE tiene identifica­dos los expediente­s de más 10.000 trabajador­es de Zaragoza a los que se pudo pagar de más. A 3.000 de ellos ya se les ha enviado un requerimie­nto por carta para proceder a la devolución, que en el 90% de los casos se ha efectuado y los datos han sido comunicado­s a la Agencia Tributaria.

El proceso de regulariza­ción en Zaragoza no podrá completars­e en su totalidad antes del 30 de junio, cuando finaliza el periodo para rendir cuentas con el fisco. A quienes puedan estar en esta situación, Hacienda recomienda retrasar su declaració­n de la renta a la espera de que el SEPE actualice los datos. En caso de conocer con certeza la cantidad que se cobró de más, puede optarse por confeccion­arla aportando el dato correcto. Si no fuera así y finalizara el periodo para tributar sin que se haya regulariza­do la situación, debe hacer una declaració­n complement­aria a posteriori.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain