El Periódico Aragón

Ecuador entierra el correísmo y elige a Lasso, un conservado­r

El candidato de la derecha llega en su tercer intento al poder con una clara victoria «Tenemos que tender puentes y construir consensos», dijo el perdedor

- ABEL GILBERT eparagon@elperiodic­o.com BUENOS AIRES «LA SENDA PROGRESIST­A»

Ecuador ha ratificado en las urnas su giro a la derecha. El banquero Guillermo Lasso ganó esta vez las elecciones presidenci­ales después de dos intentos fallidos, en el 2013 y el 2017. Al escrutarse casi el 98% de los votos, el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que el candidato de la coalición conservado­ra CREO obtuvo el 52,73 % de los sufragios contra el 47,27% de Andrés Arauz, el delfín del expresiden­te Rafael Correa.

La diferencia de más de cinco puntos a su favor se volvió irreversib­le en la noche del domingo. Así lo entendiero­n de inmediato los simpatizan­tes de CREO en Quito, la capital, y Guayaquil, la ciudad costera, donde salieron a las calles a festejar. Pocos minutos después lo hizo el ganador de la contienda. «La democracia ha triunfado. Ustedes han usado su derecho a elegir y lo han usado para elegir un nuevo mundo, diferente al de los últimos catorce años», dijo en medio de las celebracio­nes.

Lasso obtuvo su derecho a pasar a la segunda vuelta en febrero tras superar por un muy escaso margen a Yaku Pérez, el candidato del movimiento indígena. Durante su campaña proselitis­ta reiteró que era el único capaz de impedir el retorno al poder del correísmo. Agitó el «miedo al pasado» y el peligro de que el país se convierta en una nueva Venezuela. Tuvo mayor eficacia que Arauz y su melancólic­a insistenci­a en que ese pasado fue, en rigor, un tiempo más virtuoso que el presente y una posibilida­d de recuperarl­o en el futuro próximo.

Los analistas políticos explican la victoria de Lasso por la combinació­n de varios factores: de un la(( do, buena parte de los indecisos terminaron por apoyar el programa conservado­r. De otro lado, la mayoría de los líderes de las comunidade­s originaria­s, que tenían un histórico enfrentami­ento con Correa, así como la socialdemó­crata Izquierda Democrátic­a, se abstuviero­n de apoyar a Arauz. Más de 1,6 millones de ecuatorian­os anularon sus votos, y eso también favoreció al abanderado de CREO.

«Es un traspié electoral, pero de ninguna manera una derrota política ni moral», dijo Arauz. En su primer discurso, reconoció que no había podido conseguir las adhesiones suficiente­s para retomar la senda progresist­a, cerrada en 2017. «Realizaré una llamada telefónica a Lasso y lo felicitaré. Le demostraré nuestras conviccion­es democrátic­as. Tenemos que tender puentes y construir consensos. Tenemos que volver a ser un solo Ecuador», añadió a sus compungido­s seguidores. «Hemos sido víctimas de la persecució­n política. Hace falta una renovación real de las formas de hacer política. Señor Lasso, lo invito a que se respete el Estado de derecho. No queremos que se sigan encarcelan­do a los ecuatorian­os por su forma de pensar», añadió. cos meses los peruanos tengamos que tomar una decisión entre dos opciones diametralm­ente distintas», señaló por su parte el diario El Comercio. El analista César Hildebrant consideró que la sociedad peruana tiene una «atracción por el abismo» al tener que elegir por Fujimori Higuchi, «una candidata que reivindica la corrupción del fujimorism­o» y un hombre «que está probadamen­te cerca» del grupo armado Sendero Luminoso».

El inédito grado de fragmentac­ión, una de las secuelas de años de crisis políticas e institucio­nales, con tres renuncias presidenci­ales entre el 2018 y el 2020, terminó favorecien­do al competidor menos pensado. Castillo representa al Perú profundo, muchas veces olvidado por Lima. Ha liderado huelgas docentes y formó parte de Perú Posible, el partido de Alejandro Toledo, cuya extradició­n a Perú, donde se lo acusa de actos dolosos, debe decir en breve un tribunal de EEUU. El programa del exmaestro mezcla posiciones de izquierda con el rechazo a cualquier enfoque de género. A su vez, defiende la pena de muerte contra los corruptos. Gane quien gane, gobernará con un Parlamento adverso y también disgregado.

En ese momento, una agente le amenaza con usar su taser y dispara pero no con la pistola de descargas eléctricas sino con su arma de fuego. Tim Gannon, el jefe de la policía local, aseguró que fue una «descarga accidental». La agente está en baja administra­tiva. Wright siguió conduciend­o ya herido hasta que chocó con otro coche. Los servicios de emergencia­s declararon oficialmen­te su muerte en el lugar del choque. En cuanto empezó a propagarse la noticia cientos de personas empezaron a congregars­e ante la sede del Departamen­to de Policía de Brooklyn Center y fueron en aumento los enfrentami­entos con la policía.

Por lado, la violencia con armas de fuego, la epidemia sin solución en EEUU, ha vuelto a resurgir un día más en el país y, de nuevo, en un centro de educación. Esta vez el escenario de un tiroteo ha sido el instituto Austin-East Magnet, en Knoxville (Tennessee), donde el departamen­to de policía anunció anoche en su cuenta oficial en Twitter de que ha habido «múltiples víctimas», incluyendo un agente de policía.

 ?? REUTERS ?? Guillermo Lasso celebra, ayer en Guayaquil, su triunfo electoral.
REUTERS Guillermo Lasso celebra, ayer en Guayaquil, su triunfo electoral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain