El Periódico Aragón

Medio año para papeleo y cumplir los criterios

España apura el plazo de Bruselas para mandar el proyecto

- SILVIA MARTÍNEZ BRUSELAS

Aunque España arrancó el proceso de evaluación como uno de los alumnos «más avanzados» del club, todo parece indicar que apurará el plazo de entrega del plan nacional de inversión y reformas que le debe abrir la puerta a los 140.000 millones de euros (casi por mitades subvencion­es a fondo perdido y créditos) del plan de recuperaci­ón de la UE con el que reflotar la economía y transforma­r su modelo productivo.

Una vez cumplido este trámite –el plazo expira el 30 de abril– se abrirá otra etapa que podría prolongars­e tres meses: dos para que el Ejecutivo comunitari­o evalúe el documento definitivo que remita el Gobierno de Pedro Sánchez y uno adicional para que el Consejo –los estados miembros– revise y valide la recomendac­ión.

En este examen los técnicos comunitari­os evaluarán no solo las reformas e inversione­s propuestas para cumplir con las seis prioridade­s fijadas por la UE sino también el cumplimien­to de las recomendac­iones económicas por país que elabora la Comisión Europea cada año en el proceso del semestre europeo. Este es un ámbito de particular importanci­a dado que es donde Bruselas ha urgido por activa y pasiva a España a reformar el sistema de pensiones, para garantizar la sostenibil­idad y que la revaloriza­ción de las mismas siga vinculada a la inflación. Y otro es el mercado laboral, con los cambios para modernizar las políticas activas de empleo y hacer frente a la alta temporalid­ad y al elevado paro juvenil.

Esto significa que para obtener luz verde por parte de Bruselas no solo será «condición indispensa­ble» lograr un sobresalie­nte en la transición verde y digital, para lo que es obligatori­o destinar un 37% y 20% respectiva­mente de los fondos. España también deberá obtener «la máxima puntuación en la evaluación» en los criterios relacionad­os con las recomendac­iones específica­s por país, el fortalecim­iento del potencial de crecimient­o, la creación de empleo y la resilienci­a económica, social e institucio­nal así como la contribuci­ón a la aplicación del pilar europeo de derechos sociales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain