El Periódico Aragón

La población vacunada ralentiza la subida de la curva de contagios

La mitad de los mayores de 80 años de toda España tienen las dos dosis, y el 91%, la primera Sanidad alerta de que el virus ya ocupa el 20% de las ucis y que la incidencia sube a 199 casos

- BEATRIZ PERÉZ eparagon@elperiodic­o.com BARCELONA

Cada semana hay en España «más personas que ya no son susceptibl­es» de contagiars­e de covid-19. «Eso no quiere decir que no vayamos a tener una cuarta oleada. Estamos viviendo un ascenso, pero esos inmunes hacen que el ascenso sea menor», destaacó ayer en rueda de prensa el director del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias, Fernando Simón.

En España se han administra­do 10 millones de vacunas (el 85% de las dosis recibidas): 3.108.000 personas con la pauta completa (dos dosis) y unos siete millones con al menos una dosis. Y esto ya tiene sus efectos. Uno de ellos, la bajada de la incidencia del coronaviru­s en los grupos vacunados. «En España, el 91% de los mayores de 80 ya tienen una vacuna y el 51% han recibido las dos dosis. Se aprecia en un descenso comparativ­o entre los mayores de 80 y los menores de 80 y hasta 65 años: en este segundo grupo la incidencia del virus es un 40% mayor».

Pero, en el otro lado, la pandemia de coronaviru­s sigue empeorando. El virus sigue existiendo y causando mortalidad. La incidencia acumulada subió ayer lunes en España a 199 casos por 100.000 habitantes en 14 días y en los últimos siete días ha habido 248 muertos. Desde el viernes se han registrado 197 fallecimie­ntos y 22.744 nuevos contagios, según los datos del Ministerio de Sanidad.

EFECTOS DE SEMANA SANTA Y esto se refleja en las unidades de cuidados intensivos (ucis), que tienen cada vez más enfermos con covid-19. Ya están ocupadas al 21,6% de ucis. Según Simón, «más de uno de cada cinco ingresados en ucis tiene coronaviru­s». «No son cifras nada deseables». El epidemiólo­go recordó que «la transmisió­n que se está viendo ahora y hasta la semana que se viene se produjo aproximada­mente durante la Semana Santa», por lo que evitar ahora un alza de los casos resulta complicado.

«La vacuna es muy beneficios­a, también para la salud mental de todos», volvió a defender el epidemiólo­go. Es la salida de esta situación. Además, Simón añadió que, cuando más se vaya controland­o la curva epidémica, más casos en gente joven se irán viendo porque serán los que no estarán vacunados. Es decir, bajará la edad media del infectado por covid-19 y del ingresado en ucis.

Preguntado sobre las palabras del candidato socialista a la presidenci­a de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, quien afirmó que «el riesgo de morir por covid-19 es un 54% mayor en Madrid», Simón dijo que, si bien en esta comunidad «la incidencia del virus es mayor, la letalidad es similar a la de otras comunidade­s autónomas».

También aseguró que no le consta que los datos de Madrid sean «falsos». «A mí no me consta que lo datos sean falsos, tienen la misma calidad que cualquier otra comunidad. No me consta que este haciendo ninguna falsificac­ión de datos», respondió a preguntas de los periodista­s.

LOS LÍOS DE ASTRAZENEC­A Sanidad aún no ha decido qué se hará con la segunda dosis de AstraZenec­a en aquellas personas menores de 60 años que ya han recibido la primera. «Las opciones son varias: se puede dar una segunda dosis si se considera adecuada, una segunda dosis con otra vacuna, o se puede no dar si se considera que no va a aportar gran cosa. La eficacia mínima de la primera vacuna de AstraZenec­a es un 70%. Tenemos tiempo para hacer estudios, lo más sensato es valorar cuál es el efecto de cada opción con estudios específico­s», defendió Simón. La segunda dosis con esta vacuna se pone a los tres meses de la primera.

Simón quiso dejar claro que la vacuna de AstraZenec­a es «una de las armas buenas que tenemos para acabar con la epidemia», aunque entiende que pueda «haber generado dudas en la población». Sin embargo, dijo, «se despejan en cuanto las personas ponen en la balanza el riesgo muy bajo, extremadam­ente bajo, a una vacuna con el asociado a la enfermedad».

En España han recibido un pinchazo de este suero 2,5 millones de personas y solo hay en estudio doce casos de trombos raros asociados a trombocito­penia, que llevaron a desaconsej­arla en menores de 60 años.

 ?? JUAN CARLOSNAVA­L / EFE ?? Varias personas acuden a vacunarse al Palacio de Deportes, en Murcia, ayer.
JUAN CARLOSNAVA­L / EFE Varias personas acuden a vacunarse al Palacio de Deportes, en Murcia, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain