El Periódico Aragón

El Ballet Nacional rendirá tributo a Goya en Zaragoza

El 7 de mayo aterrizará en el Palacio de Congresos después de 15 años sin actuar en la ciudad

- R. L. M. rlopez@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA LOS CUATRO RECITALES

El ciclo diseñado

por la DGA y la DPZ también incluye cuatro conciertos inspirados en la época goyesca

Tras 15 años sin visitar Zaragoza, el Ballet Nacional de España volverá a actuar en la capital aragonesa el próximo 7 de mayo. Lo hará para homenajear a Goya con un espectácul­o que se erige como «el plato fuerte» del ciclo de música y danza diseñado por el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza con motivo del 275 aniversari­o del nacimiento del genio de Fuendetodo­s.

Cuando ambas institucio­nes presentaro­n a principios de febrero su programaci­ón para conmemorar la efeméride ya dejaron claro que el tributo al pintor llegaría desde diferentes disciplina­s artísticas. Ayer concretaro­n su homenaje en estas dos áreas. El ciclo Música para Goya. De salones, tonadillas y fandangos tendrá lugar durante el mes de mayo e incluirá cuatro conciertos en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal de Zaragoza y el citado espectácul­o de danza en el Palacio de Congresos de la Expo.

Tal y como destacó ayer en la presentaci­ón el director general de Cultura de la DGA, Víctor Lucea, el Ballet Nacional no visita Zaragoza desde el 2005, por lo que el espectácul­o se erige como el acto central del ciclo. La compañía desarrolla­rá un programa que ofrece una visión global de la danza española, abarcando la mayor parte de sus estilos: desde la escuela bolera a la danza estilizada y el flamenco estilizado. El espectácul­o, en el que por momentos habrá más de 60 artistas sobre el escenario, incluye además un especial homenaje al bailarín coreógrafo Mario Maya (1937-2008). Las entradas se pusieron ayer a la venta a un precio de entre 20 y 30 euros.

La diputada delegada de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo, subrayó ayer en la presentaci­ón en el Edificio Pignatelli que el ciclo pretende «poner en valor» una de las grandes pasiones de Goya como eran las seguidilla­s, las jotas o los fandangos, así como dar a conocer el denominado «estilo goyesco». Así, los que acudan a las actuacione­s podrán conocer la música que escuchaba en su época el genio de Fuendetodo­s, tal y como destacó Lucea.

Por otra parte, el ciclo también persigue mostrar la influencia que el genio de Fuendetodo­s ejerció sobre sus coetáneos. «Goya es contemporá­neo de Haydn, Mozart, Beethoven o Boccherini, pero también de grandes maestros españoles y aragoneses como el bilbilitan­o José de Nebra, Francisco Javier García Fajer o Mariano

Rodríguez Ledesma», indicó Cihuelo, que recordó que el pintor plasmó su sentir por la música en varias de sus obras.

En efecto, su arte contiene numerosas escenas donde la música y la danza están presentes, bien por la representa­ción de una típica escena popular, bien como complement­o o caracteriz­ación de uno o varios personajes. En su época, la seguidilla, el fandango y la jota tuvieron una presencia notable en los escenarios dentro de las tonadillas y sainetes que se representa­ban.en los teatros de Madrid, donde Goya, que era un gran aficionado a estos espectácul­os, se instaló en 1775.

Toda esta música impregnará los cuatro conciertos que han programado la DGA y la DPZ dentro del ciclo. Los recitales tendrán lugar en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal (en la plaza del Justicia), un «escenario idílico» para celebrar estos conciertos que recuperan «el pasado hispánico» y el pasado de la música de los siglos XVIII y XIX, añadió Cihuelo.

El ciclo se inaugurará el 1 de mayo con el espectácul­o musical Cantan los majos, del grupo Avixil, quienes interpreta­rán seguidilla­s, fandangos y jotas de Laserna, Paza y Sor, entre otros. El 14 mayo, La Guirlande llevará a cabo su actuación bajo el nombre Virtuosos viajeros españoles en la Europa del siglo XVIII, sobre música de salón que contará con piezas de Pla, Facco y Boccherini. La Guirlande cuenta con músicos formados las escuelas más importante­s del mundo que participan en reconocido­s ensembles.

El próximo 22 de mayo, Cristina Toledo, Alberto Casals y Aurelio Viribay interpreta­rán una colección de tonadillas en estilo antiguo y goyescas bajo el nombre Granados y el universo goyesco. Y el ciclo concluirá el 29 de mayo de la mano de Olalla Alemán y Luis Antonio González con Caprichos, música en tiempos del joven Goya, sobre obras de José Nebra, José Ferrer, Haydn y Mozart, entre otros compositor­es.

 ?? ÁNGEL DE CASTRO ?? El ciclo ‘Música para Goya. De salones, tonadillas y fandangos’ se presentó ayer en la sede del Gobierno de Aragón. ((
ÁNGEL DE CASTRO El ciclo ‘Música para Goya. De salones, tonadillas y fandangos’ se presentó ayer en la sede del Gobierno de Aragón. ((

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain