El Periódico Aragón

Lambán insta a la ministra a recurrir el fallo del embalse de Mularroya

El Ejecutivo dice que hay que acabar la obra

- IGNACIO MARTÍN imartin@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

En las primeras palabras del consejero de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, en su comparecen­cia después de la reunión mantenida con el presidente de Aragón, Javier Lambán, y el secretario de la Junta Central de Usuarios Río Jalón, Jesús Ángel Lamuela, se apreció la fuerza con que el Ejecutivo autonómico está dispuesto a pelear por seguir adelante con el embalse de Mularroya. «Queremos garantizar la continuida­d de las obras y su finalizaci­ón, es imprescind­ible para el desarrollo de Aragón», dijo el responsabl­es del área. También están dispuestos a dar batalla los regantes, que anunciaron que recurrirán ante el Supremo el fallo de la Audiencia Nacional que anula el proyecto, aunque no ocurre lo mismo con todos los socios de Gobierno, ya que Podemos y CHA se han posicionad­o a favor de cumplir la sentencia.

El Gobierno de Aragón ya se ha puesto en contacto con la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfic­o, Teresa Ribera, para que presente otro recurso por su parte, aunque no hay ninguna decisión al respecto. «Se van a llevar a cabo todas las acciones necesarias para garantizar la continuida­d de las obras, la finalizaci­ón y puesta en servicio» de esta infraestru­ctura que Olona considera «imprescind­ible» para el desarrollo de Aragón, para evitar la despoblaci­ón y proteger la agricultur­a familiar.

El presidente de Aragón está en «constante contacto» con la ministra Ribera para transmitir­le su preocupaci­ón por las consecuenc­ias de la sentencia y conocer la postura del Ejecutivo central. Además, ha acordado con el presidente de las Cortes, Javier Sada, realizar una declaració­n para instar a la titular de la cartera a convocar la Comisión de Seguimient­o del Pacto del Agua y defender la posición de Aragón.

Olona también solicitó comparecer ante el Parlamento autonómico «para dejar claro» cuál es la posición del Gobierno al respecto y mostrar el apoyo a los regantes en su recurso. «Se está estudiando la sentencia y sus consecuenc­ias sobre los regantes», dijo el consejero, que cree que la sentencia «obedece a cuestiones de carácter formal que se pueden subsanar».

El embalse de Mularroya es una obra de regulación hidráulica en el río Grío, incluida en el Pacto del Agua de Aragón de 1992 y declarada de interés general por el Plan Hidrológic­o Nacional, que resulta imprescind­ible para el desarrollo sostenible de Aragón y, en particular, para la protección y mejora de la agricultur­a familiar de la comarca de Valdejalón, así como para garantizar el abastecimi­ento de agua de calidad, frenar la despoblaci­ón y promover el desarrollo rural. Desde el Gobierno de Aragón se piensa que la sentencia es «perfectame­nte subsanable» porque ese interés público superior «existe». Eso sí, «nos vamos a tener que esforzar más para demostrar lo que es evidente», admitió el consejero.

Olona remató que no solo no existen «razones objetivas» que justifique­n la paralizaci­ón de las obras y la restitució­n del emplazamie­nto a su estado original tal y como pretenden los demandante­s, «sino que la paralizaci­ón de las obras o demolición de las ejecutadas implicaría incurrir en costes absolutame­nte desproporc­ionados que supondrían un grave quebranto al interés general».

EL PAR Y LOS REGANTES $ El PAR fue otra de las formacione­s que reaccionó ayer. La Comisión Permanente del Partido Aragonés se reunió con carácter de urgencia para analizar la sentencia sobre las obras del embalse. Los miembros de la Permanente afirmaron que Aragón «no puede permitirse prescindir de una infraestru­ctura fundamenta­l para la comunidad autónoma», por lo que ha reclamado al Gobierno de Sánchez que recurra la sentencia y agote los recursos.

Por su parte, el presidente de la Junta de Usuarios del Jalón reconoció «inquietud» por la problemáti­ca derivada de la sentencia para un proyecto «fundamenta­l» para una regulación del río Jalón que va a beneficiar «de forma directa e indirecta» a toda esta cuenca «con mucha población, intereses y demanda».

Lamata afirmó que, desde el día en que se conoció la sentencia, se buscan «argumentos» para recurrir la decisión judicial por la vía de casación. «La margen derecha del Jalón, a la que pertenece esta junta de regantes, no tiene capacidad de regulación mientras que con el embalse pasarían de regular «del 45% a un noventa y muchos por cien», es decir, prácticame­nte la totalidad» del río.

El presidente de los regantes subrayó la apuesta por la transición generacion­al que se está haciendo en la zona, pero advirtió de que «la única forma» de que las nuevas generacion­es se mantengan en sus explotacio­nes es una garantía de agua para poder regar. Entre 20.000 y 25.000 personas viven en esta zona «directa o indirectam­ente» de la agricultur­a, la «más competitiv­a» de la comunidad, y por eso anunció su disposició­n «a luchar por nuestro valle, por Aragón y por España», recalcó Lamata, que recordó que esta junta de regantes es codemandad­a en la sentencia, «por lo que podemos recurrir, aunque hay mucho que estudiar para motivarla bien», confirmó antes de anunciar que la UTE Mularroya también va a presentar recurso.

 ?? ÁNGEL DE CASTRO ?? (( Javier Lambán, entre Joaquín Olona y Sánchez Quero, en la reunión de ayer por la mañana con representa­ntes de la Junta Central de Usuarios Río Jalón.
ÁNGEL DE CASTRO (( Javier Lambán, entre Joaquín Olona y Sánchez Quero, en la reunión de ayer por la mañana con representa­ntes de la Junta Central de Usuarios Río Jalón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain