El Periódico Aragón

La DGA estudia inmunizar a los temporeros pero admite dificultad­es

Repollés desliga la llegada ya de estos trabajador­es del repunte de casos «Resignació­n» en Fraga tras el anuncio del confinamie­nto de la localidad

- $ I. TRIGO A. LAHOZ eparagon@elperiodic­o.com ZARAGOZA

El Gobierno de Aragón ya había mencionado en anteriores ocasiones su intención de vacunar a los temporeros que recogen fruta en la comunidad, aunque siempre habían reconocido problemas para llevarlo a cabo. Ayer, el PP reclamó que se evalúe esta posibilida­d porque la movilidad de estos trabajador­es es «un factor de riesgo añadido, como se demostró en la campaña del verano pasado», dijeron los populares.

Poco después, la consejera de Sanidad de la DGA, Sira Repollés, confirmó que la intención de su departamen­to es inmunizar a este colectivo de personas, aunque lo condicionó a la disposició­n de dosis que haya en cada momento.

Por el momento, la DGA ha decidido confinar Fraga y la comarca de La Litera, dos zonas que ya estuvieron muy afectadas el pasado verano por el brote de coronaviru­s que causó la segunda ola de covid en la comunidad. Pero Repollés desvinculó este hecho de la llegada de los primeros temporeros a las comarcas orientales. «En estas zonas hay transmisió­n comunitari­a, los contagios no son a causa de los temporeros, cuya población por el momento es escasa», dijo la consejera.

«Son zonas calientes en las que hay mucha movilidad porque hay un corredor de comunicaci­ones con Lérida», explicó. Pero a pesar de que el repunte actual de casos en la zona no está relacionad­o con estos trabajador­es, Repollés hizo público que están manteniend­o reuniones con otras comunidade­s con una población importante de temporeros en verano (Cataluña, Andalucía y Murcia) para compartir documentos e ideas sobre cómo vacunarles.

También se han debatido propuestas en el seno del Consejo Interterri­torial, aunque por el momento no hay nada claro sobre cómo proceder. «Queremos implantar medidas comunes y pasan por valorar la posibilida­d de vacunar a los temporeros. No es sencillo arbitrarlo pero está en el horizonte», explicó la consejera.

La principal dificultad sería controlar el censo total de personas a las que habría que inmunizar, dado que son poblacione­s fluctuante­s. Por el momento, la llegada de temporeros a esta zona de Aragón se ha frenado debido a la última helada «intensa» entre Zaidín y Albalate de Cinca. «Los empleadore­s ya han avisado a estas personas para que no vengan, porque se espera un 50% menos de fruta y, por tanto, un 40% menos de temporeros. La mano de obra es menor y no ha llegado mucha gente», señaló ayer a este diario Óscar Moret, responsabl­e del sector de la fruta del sindicato UAGA en el Bajo Cinca.

«Si hay menos y vienen con un contrato y una vivienda, creemos que será más fácil controlar porque estarán identifica­dos. Nosotros ya venimos diciendo que los contagios no son por los temporeros, sino que están relacionad­os al ocio social», añadió Moret.

Por su parte, la alcaldesa de Fraga, Carmen Costa, recibió la decisión del confinamie­nto de la localidad con «resignació­n e impotencia» y ha pedido a la Subdelegac­ión de Huesca efectivos para controlar las entradas y salidas del municipio. «A los vecinos les pido responsabi­lidad individual y un esfuerzo más porque saldremos de esta como hemos salido siempre», añadió Costa.

 ?? JAIME GALINDO ?? Un temporero, el verano pasado, recogiendo nectarinas en un campo de la comarca del Bajo Cinca, donde hubo rebrotes.
JAIME GALINDO Un temporero, el verano pasado, recogiendo nectarinas en un campo de la comarca del Bajo Cinca, donde hubo rebrotes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain