El Periódico Aragón

Janssen para el reparto de su vacuna por seis casos de trombos

En Estados Unidos han sido vacunados con esta marca siete millones de personas Los viales monodosis no llegarán a Europa hasta que se aclare lo ocurrido

- $ I. NOAIN V. RAFFIO eparagon@aragon.elperiodic­o.com $ NUEVA YORK BARCELONA

Seis «inusuales» casos de trombosis detectados entre casi siete millones de vacunados con la fórmula de Janssen (Johnson & Johnson) en EEUU han puesto en pausa el reparto de la inmunizaci­ón. Ayer, la Administra­ción de Medicament­os y Alimentos (FDA) y los Centros para el Control de Enfermedad­es (CDC) recomendar­on suspender cautelarme­nte el reparto de estas vacunas mientras se estudia la incidencia de estas reacciones adversas «extremadam­ente raras». Horas más tarde, la farmacéuti­ca anunció que retrasa su primera entrega de vacunas a Europa hasta que se clarifique el vínculo entre trombos y vacuna.

El quid del debate vuelve a ser el mismo. Unos extraños cuadros clínicos caracteriz­ados por la aparición de coágulos cerebrales combinados con un bajo recuento de plaquetas detectados en una fracción muy minoritari­a de pacientes vacunados contra el covid-19. Según han explicado las autoridade­s estadounid­enses en un comunicado inicial y en una conferenci­a de prensa telefónica posterior, los dispositiv­os de farmacovig­ilancia detectaron seis casos de trombosis en mujeres de entre 18 y 48 años que habían sido vacunadas en las dos semanas anteriores con Janssen. Una de ellas falleció y otra está en estado crítico.

Las autoridade­s sanitarias estadounid­enses, siguiendo el protocolo habitual, ya han abierto una investigac­ión para aclarar si existe una relación entre el medicament­o y estos cuadros clínicos. Desde la Casa Blanca, a la pandemia, Jeff Zients, emitió un comunicado asegurando que la pausa «no tendrá un impacto significat­ivo en el plan de vacunación», por el que Biden ha marcado el objetivo de que todos los adultos puedan optar a una vacuna para el día 19 y estar inoculados para finales de mayo.

Una de las claves del parón de la vacuna de Janssen es el factor tiempo. Dado que este tipo de trombos son raros, es necesario que los médicos y hospitales estén preparados para tratarlos. ((

 ?? C. J. GUNTHER / EFE ?? Un técnico sanitario vacuna con la Janssen a una mujer en EEUU.
C. J. GUNTHER / EFE Un técnico sanitario vacuna con la Janssen a una mujer en EEUU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain