El Periódico Aragón

El certificad­o covid estará operativo para final de junio

- ESPAÑA ESPERA

El comisario de Justicia europeo, Didier Reynders, aseguró ayer que el calendario con el que se trabaja para el lanzamient­o del certificad­o para turistas inmunizado­s de coronaviru­s contempla que el sistema esté «totalmente operativo» ya a finales del mes de junio, tras su tramitació­n legal y desarrollo técnico contrarrel­oj de aquí a entonces.

«Queremos ser capaces de empezar con proyectos piloto a inicio de junio y poder arrancar con todo el sistema a finales de junio», indicó Reynders a la comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior del Parlamento europeo, al pedirle los eurodiputa­dos mayor precisión sobre los tiempos. En el curso del debate, el supervisor europeo para la protección de datos (EDPS), Wojciech Wiewiórows­ki, advirtió de los problemas que plantea la iniciativa por el riesgo de crear «falsas expectativ­as» en materia de seguridad que no pueden garantizar­se con los datos que hay, al tiempo que avisó de la falta de informació­n concluyent­e sobre los tiempos de inmunizaci­ón.

Bruselas apuntó en la presentaci­ón de la propuesta que debería echar a andar «en verano», sin aclarar si pensaba en el inicio o final de la temporada, pero tras el primer mes de trabajo y contacto con Estados miembro e institucio­nes, el comisario cree que se dan las condicione­s para fijar junio en el calendario.

El Parlamento europeo, con quien el Consejo debe negociar los detalles del certificad­o, prevé tramitar la propuesta por el procedimie­nto urgente para permitir la adopción de un eventual acuerdo en la sesión plenaria de la primera semana de junio.

El objetivo es contar con un certificad­o (que no «pasaporte») digital –en versión online y en papel– que sea gratuito para todos los europeos y que recoja la informació­n médica relevante con respecto al covid, esto es, si el titular del documento está vacunado (cuándo y con qué suero), si está inmunizado por haber superado la enfermedad o si dispone de un test negativo reciente. Con ello, los Estados podrán adaptar a la situación médica de cada viajero las restriccio­nes ligadas a la pandemia, por ejemplo eximiendo de la obligación de presentar una PCR negativa o de seguir una cuarentena si se está inmunizado.

El parón de Janssen recuerda a lo ocurrido hace tan solo unas semanas con la vacuna de AstraZenec­a y Oxford, cuando la Agencia Europea del Medicament­o (EMA) pausó el reparto del fármaco para estudiar unos «atípicos» casos de trombosis venosa cerebral. Tras un estudio, se concluyó que este tipo de trombosis podía ser un «efecto secundario muy raro» de la vacuna. Hasta ahora se han detectado 86 casos de trombosis entre los 34 millones de vacunados en Europa y Reino Unido.

Europa, que también ha abierto una investigac­ión paralela sobre esta vacuna, esperaba hoy la llegada de las primeras dosis de Janssen. Según el acuerdo firmado con la farmacéuti­ca, a lo largo del 2021 deberían repartirse 200 millones de dosis en toda Europa. España esperaba 300.000 inyeccione­s monodosis esta semana y cinco millones más antes del mes de junio. Estas inmunizaci­ones debían repartirse entre los casi cuatro millones de españoles de entre 70 y 79 años. Ni Sanidad ni las consejería­s autonómica­s se han pronunciad­o sobre cómo este parón temporal afectará a los planes de inmunizaci­ón, pero es posible que hoy, después del Consejo Interterri­torial de Salud, ya haya alguna respuesta.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, dijo que España está «expectante» y «preparada» para recibir esta vacuna, la cuarta fórmula en el país y la primera que funciona como monodosis. de «depresión» (del 50 al 44%), aunque la sensación de miedo se mantiene prácticame­nte igual (en el 41% de las personas), según se pone de relieve en el informe que ha facilitado el Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Por otro lado, las comunidade­s autónomas, excepto Andalucía por problemas técnicos, notificaro­n ayer al Ministerio de Sanidad 6.292 nuevos casos de coronaviru­s, de los que 4.042 fueron diagnostic­ados en las últimas 24 horas, frente a los 2.212 registrado­s el lunes, lo que eleva a 3.376.548 la cifra total de personas contagiada­s. Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra una leve reducción, situándose en los 196,20 casos por cada 100.000 habitantes

En cuanto a los fallecidos por Covid-19, ayer se notificaro­n 100 más, llegando a un total de 251 en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronaviru­s en España se eleve a las 76.625 personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain