El Periódico Aragón

Un mes de las 5.30 a las 20.45, «sin comer ni beber agua y sin relaciones sexuales»

-

y ya después continuamo­s en nuestras casas», añade Larbi sobre esta situación.

Es por ello que la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI) solicitó «acordar y coordinar las posibles aperturas y cierres excepciona­les durante el sagrado mes de Ramadán» de los lugares de culto para la comunidad musulmana en España, debido a la incompatib­ilidad del toque de queda con los horarios de rezo. Este problema también podría trasladars­e ahora a la comarca de la Litera, confinada por el Gobierno de Aragón, donde es habitual que se asiente normalment­e población musulmana. Los comercios cerrarán a las 20.00 horas y las posibilida­des de comprar algo de comer o beber, cuando el sol se ponga, se reducen.

Este año, además, el mes de ayuno ha coincidido con el mes de abril, cuando el sol todavía tarda en acostarse. Y eso tiene una explicació­n. «Cada año se retrasa 12 días, porque tenemos los días lunares y no solares. El año que viene será sobre finales de marzo», afirma Okacha Larbi. Sobre si eso supone un problema, Larbi asevera que en otras ocasiones ha tocado cumplir con el ayuno en agosto o julio cuando el calor arrecia. el programa hasta su finalizaci­ón el 31 de diciembre de 2021.

El propósito de este convenio es que estos cincuenta menores sean desmoviliz­ados de las fuerzas y grupos armados y todos ellos reciban atención médica y psicosocia­l, educación, formación, y tengan actividade­s generadora­s de ingresos, adaptadas a cada contexto personal, y cuyo proceso culmine con su reintegrac­ión social en familias y comunidade­s. En este convenio se manifiesta «la apuesta por la infancia» y se constata el hecho de que estos niños no sean libres supone «hipotecar su futuro» y una sociedad «solo puede ser libre», señaló la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales de la DGA, María Victoria Broto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain