El Periódico Aragón

A los medios publicar informacio­nes sobre las fricciones en la familia real

-

((Juntos el politólogo Luis Melián Rodríguez, especialis­ta en Jordania.

«El apoyo que ha recibido Hamza es sorprenden­te», enfatiza. En el despertar de la Primavera Árabe del 2011, 36 líderes tribales firmaron una carta alertando a la monarquía hachemí del riesgo del país de acabar como Túnez o Egipto. «Por culpa de la supresión de libertades y del expolio de fondos públicos», señalaban. Hace poco fueron algunos generales retirados quienes mostraron su desaprobac­ión al rey. Ahora las críticas llegan de su propia familia.

El pasado fin de semana, las autoridade­s jordanas detuvieron a unas 18 personas por un supuesto complot que amenazaba la «estabilida­d y la seguridad» del país. Algunos eran miembros de las poderosas tribus en las que históricam­ente se ha asentado la monarquía. Dolido porque su hermanastr­o le retiró el cargo de sucesor a favor de su propio hijo en el 2004, Hamza lleva años reuniéndos­e con líderes tribales.

La monarquía hachemí ha querido mandar un mensaje a su ciudadanía: no puede haber voces disidentes. De hecho, el fiscal de Jordania prohibió a todos los medios publicar contenido sobre las fricciones entre Abdalá y Hamza. Desde el 2015, Jordania ha bajado 15 puestos en el índice global de Transparen­cia Internacio­nal. Hasta la ONU muestra preocupaci­ón por un país que se apoya en las ayudas internacio­nales como socio de EEUU, Arabia Saudí o Israel.

La fiscalía prohíbe

 ?? REUTERS ?? Abdalá II (derecha) y Hamza (tras él, en el centro), en Ammán.
REUTERS Abdalá II (derecha) y Hamza (tras él, en el centro), en Ammán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain