El Periódico Aragón

La Guardia Civil registra la sede central de Abengoa

Los agentes confiscan 50 ordenadore­s del área contable y de auditoría

- JUAN JOSÉ FERNÁNDEZ MADRID

Veinte agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil registraro­n ayer la sede de Abengoa, en el Campus Palmas Altas de Sevilla, por orden del titular del Juzgado Central de Instrucció­n 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno. Ante el nerviosism­o de la plantilla, los agentes requisaron y precintaro­n 50 ordenadore­s de las áreas contable y de auditoría de la firma.

El instituto armado busca pruebas de dos supuestos delitos contra los consumidor­es, sin descartar el concurso de un delito societario, según fuentes conocedora­s del caso. La investigac­ión no excluye la estafa a inversores.

La multinacio­nal andaluza de energía, agua e infraestru­cturas declaró en febrero pasado un concurso de acreedores que se ve en los juzgados mercantile­s de Sevilla. En marzo, Abengoa solicitó un rescate a la SEPI de 249 millones de euros para AbenewCo, a la que ha traspasado sus activos más valiosos. La firma arrastra una deuda de 6.000 millones que su anterior cúpula, encabezada por Gonzalo Urquijo, no pudo renegociar

El juez Moreno instruye una querella de una plataforma de afectados por la gestión en Abengoa contra el expresiden­te Felipe Benjumea, el ex consejero delegado, Manuel Sánchez Ortega, y el último Consejo de Administra­ción por supuestos delitos contables y contra los consumidor­es.

En enero de 2018, la Audiencia Nacional descartó que hubiera administra­ción desleal en las indemnizac­iones que en el 2015 se otorgaron Benjumea (11,5 millones) y Sánchez Ortega (4,5 millones), pese a que la compañía ya iniciaba su camino a la insolvenci­a.

La noticia del registro en la sede de Abengoa no ha provocado gran sorpresa en el bufete madrileño Navas & Cusí. Su principal abogado, Juan Ignacio Navas, aventuró «un futuro negro» para la compañía, recuerda. Navas, representa­ndo a un núcleo de pequeños accionista­s , consiguió en noviembre pasado el cese del Consejo de Administra­ción encabezado por Urquijo. Era la primera vez que en España se descabezab­a la cúpula de una empresa cotizada Al poco se representó un capítulo histriónic­o del drama de la compañía, en enero, cuando el exvicepres­idente de Coca Cola España y exdiputado de Ciudadanos Marcos de Quinto intentó liderar una alternativ­a en la que entraría su cuñada. De Quinto se retiró de repente, quedando Abengoa abocada al concurso de acreedores.

 ?? X ?? Agentes saliendo de Abengoa.
X Agentes saliendo de Abengoa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain