El Periódico Aragón

Las ciudades, listas para ir a 30 kilómetros por hora en solo un mes

- EFE MADRID

Los 8.130 ayuntamien­tos españoles iniciarán el 11 de mayo una revolución que cambiará a medio plazo la fisonomía de sus ciudades con la entrada en vigor del límite general de 30 km/h en las calles de un solo carril por sentido, un modificaci­ón que «humanizará» las urbes como espacios para personas y no para los coches.

De ello están convencido­s tanto la Dirección General de Tráfico (DGT) como la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que ayer presentaro­n una guía para que las entidades locales tengan claro la normativa con la exposición gráfica de una treintena de casuística­s que se pueden encontrar en sus poblacione­s.

La norma que el 11 de mayo entrará en vigor se refiere a la modificaci­ón del Reglamento General de la Circulació­n, aprobada justo seis meses antes de esta próxima fecha mediante un real decreto, por la que se cambian los límites de velocidad en vías urbanas y travesías. El director general de Trafico, Pere Navarro, recordó que estos límites en las ciudades

Zaragoza, Bilbao, Madrid, Valencia o Málaga habían pedido el cambio

quedan, por norma general, de la siguiente forma fijados: 50 kilómetros por hora en vías de dos o más carriles; 30 kilómetros por hora en las de un único carril por sentido de circulació­n, y 20 kilómetros por hora en las que dispongan de plataforma única de calzada.

Un «salto», dijo Navarro, que habían pedido ayuntamien­tos como los de Bilbao, Madrid, Valencia, Málaga o Zaragoza, y que se refuerza en diversos estudios que concluyen que la bajada del límite de velocidad reduce al 10% la mortalidad en caso de atropello de un peatón. «La gran medida para calmar el tráfico en la ciudad pueden ser los 30 km/h», vaticinó Navarro, para quien la iniciativa «no es aislada», sino que forma parte de un cambio de modelo en el que las ciudades serán «más humanas y sostenible­s» y en las que se garantizar­á que las urbes no son lugares para que circulen los coches sino para solo entren y salgan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain