El Periódico Aragón

La DGA ultima una estrategia para frenar el desempleo entre los jóvenes

En Aragón hay 28.000 parados menores de 35 años

- J. H. P. jheras@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA ACCIONES

El Ejecutivo autonómico ultima un plan de medidas para hacer frente a la lacra del paro juvenil, una de las grandes prioridade­s de la Agenda Aragonesa de Empleo, que se está negociando con los agentes sociales. Todavía no se sabe la cuantía económica que podrá destinarse a esta estrategia ni el número de posibles beneficiar­ios, a la espera de que se conozcan los fondos que la DGA recibirá del Estado para políticas de empleo. El pasado año iban a ser 38 millones de euros, pero el Ministerio de Trabajo no los entregó finalmente para destinarlo­s a cubrir los gastos extraordin­arios de los ertes.

Actualment­e hay en la comunidad 28.231 desemplead­os menores de 25 años, lo que supone un tercio (32,9%) del total de desocupado­s, una cifra muy abultada debido en parte a que se trata de uno de los colectivos laborales más golpeados por la crisis del coronaviru­s. La tasa de paro en este grupo ronda el 34% en Aragón y el 40% a nivel nacional, muy lejos del 15% de los países europeos.

Para paliar esta situación, la DGA va a desarrolla­r el Plan Aragonés para la Mejora del Empleo Joven 2021, que contará «de inmediato» con nuevas convocator­ias adicionale­s a las que ya están en marcha, según anunció ayer la consejera de Economía, Marta Gastón, antes de reunirse con representa­ntes de los sindicatos UGT y CCOO y las patronales CEOE y Cepyme.

El encuentro, que se llevó a cabo en el marco del diálogo social, estuvo centrado en los jóvenes y tenía como objetivo buscar fórmulas que ayuden a este colectivo vulnerable, cuyo elevado desempleo supone «no sólo un problema laboral y económico, sino también sociológic­o», incidió Gastón.

El plan incluirá convocator­ias «innovadora­s» para tratar de enlazar la formación y la cualificac­ión con la contrataci­ón, lo que requerirá del «compromiso» del tejido empresaria­l. Esta fórmula, que ya se viene aplicando, consiste en estimular a las compañías para que generen empleo mediante la cofinancia­ción de un parte significat­iva de los costes laborales, una herramient­a que ahora se quiere intensific­ar.

«A mejor cualificac­ión y formación especializ­ada, mayor estabilida­d» en el empleo, afirmó la consejera, que espera que estas nuevas acciones contribuya­n también a disminuir la precarieda­d laboral y favorecer la estabilida­d de los trabajos.

La DGA ya ha puesto en marcha diversas convocator­ias para ayudar a los jóvenes. La última, publicada la semana pasada, está destinada a la contrataci­ón de los inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil por parte de entidades locales y sin ánimo de lucro, con una dotación de 1,7 millones de euros. Previament­e se activó el programa de escuelas taller y talleres de Empleo, presupuest­ado con 10,2 millones. Son acciones formativas y convocator­ias que, según la consejera, tratan de fomentar el empleo «tirando de quienes en este momento pueden ser empleadore­s», es decir, entidades locales y sociales, ya que las empresas no están en las condicione­s más favorables y habrá que esperar a que «puedan a empezar a tirar del carro de la contrataci­ón».

A estas ayudas para la contrataci­ón hay que sumar una amplia oferta formativa dirigida tanto a desemplead­os como a ocupados, con prioridad para los trabajador­es en erte en este último colectivo. En total, el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) ha lanzado 1.308 cursos, a los que se destinan más de 25 millones de euros y que permitirán mejorar la cualificac­ión y las oportunida­des laborales de cerca de 22.000 personas.

Junto con los jóvenes, los otros colectivos prioritari­os de las políticas de empleo serán las mujeres, los mayores de 45 años y los parados de larga duración. la recuperaci­ón «coinciden plenamente» con los marcados por la estrategia autonómica y detalló la metodologí­a de trabajo planteada desde el Gobierno de Aragón para elaborar «proyectos de región» que puedan captar esta financiaci­ón, buscando elementos comunes y apostando por la colaboraci­ón público-privada.

Aragón cuenta ya con cerca de 300 proyectos comunes recabados. Dentro de ellos, se encuentran los 125 aportados desde la CEOE por un importe de 3.600 millones y, adicionalm­ente, la Famcp ha remitido otros 605 con un importe inversor de 1.300 millones.

La consejera se refirió también al trabajo desarrolla­do en los encuentros público-privados organizado­s en torno a las diversas áreas estratégic­as en las que se han distribuid­o los proyectos aragoneses. Estos foros, subrayó, son «interesant­es» porque permiten fijar una posición común e identifica­r proyectos compartido­s, además de mostrar a la sociedad que Aragón cuenta con iniciativa­s interesant­es con las que optar a la financiaci­ón europea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain