El Periódico Aragón

Un monumento singular

F. Javier Fernández-Giro Zaragoza

-

Hace ya mucho tiempo, el destino, el azar me llevó a ejercer mi vida profesiona­l en la villa de Uncastillo durante unos cuantos años. Mi nuevo domicilio, adosado (como ahora se dice) al edificio del ayuntamien­to. A una persona que le apasiona todo lo relacionad­o con el arte, es como ponerle un caramelo en su boca.

Edificio extraordin­ario del siglo XVI de tres alturas construido totalmente en sillar. En su decoración aparecen representa­das todas las virtudes teologales y cardinales, caso único en este tipo de edificios en España. El acceso al edificio por su puerta principal, decorado con medallones con bustos, dos columnas corintias sujetan un entablamen­to con el escudo de la villa, flanqueado por Fortaleza y Prudencia. Preside la portada la virtud de la Justicia, virtudes estas llamadas también morales, esenciales para las relaciones humanas y el orden social. Su segundo piso o planta noble con cuatro ventanales rematados con un frontón triangular con la tabla de la Fe, Esperanza, Caridad y Templanza, virtudes que debe de tener un buen gobernante. Su planta tercera con ventanas arqueadas coronadas por pináculos. Destacando las gárgolas, dispuestas entre los ventanales como elementos arquitectó­nicos para verter al exterior el agua del tejado, ejemplo de libre creación artística de la escultura gótica, así el agua de lluvia no resbala por las fachadas dañándolas. Muchísimas veces, contemple ese bonito espectácul­o en días de tormentas tan frecuentes en el Prepirineo aragonés, viendo caer los chorros de agua por la boca de esos animales fabulosos, seres demoníacos y personajes grotescos.

Aragón es prolijo en todos los estilos arquitectó­nicos y bien merece una prolongada visita para contemplar su riqueza cultural, su expresión artística, sus tradicione­s, sus costumbres, su gastronomí­a, etc. etc.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain