El Periódico Aragón

Soro advierte de que aún «queda mucho trabajo»

Tras la estación y la playa de vías faltan varias instalacio­nes

- F. V. CANFRANC

El consejero de Vertebraci­ón del Territorio, José Luis Soro, no se atrevió ayer a dar una fecha para la reapertura del túnel de Canfranc, pero sí señaló que dentro de «unos pocos años se volverá a abrir». Sin embargo, advirtió de que «todavía queda mucho trabajo por delante» , como la rehabilita­ción interior de la estación histórica, la urbanizaci­ón de la gran explanada donde se sitúan los edificios ferroviari­os, la restauraci­ón de instalacio­nes diversas, entre ellas el antiguo depósito de locomotora­s y, sobre todo, la reapertura de la terminal al tráfico internacio­nal, que se vio interrumpi­do en 1970 tras el hundimient­o de un puente en la vertiente francesa de la línea.

La carga que hay que sacar adelante es muy pesada a ambos lados de la frontera, pues en Francia los casi 30 kilómetros de vía férrea que separan Bedous del túnel están totalmente abandonado­s hace años, con sus puentes destruidos por el óxido y los túneles invadidos por la maleza, mientras que en Aragón sería necesario modernizar toda la línea entre Huesca y la frontera, que tiene un trazado sinuoso y anticuado.

El precio de dotar a Canfranc de una nueva estación se ha elevado a 27 millones y se considera una proeza de la técnica. Por ello ayer, tras los discursos, las autoridade­s presentes recibieron a modo de recuerdo unas pequeñas esculturas de hierro constituid­as por unos clavos, denominado­s tirafondos y que antiguamen­te se utilizaban para asegurar los carriles. Entre quienes recibieron este singular souvenir del acto figuraba la responsabl­e del Adif, Isabel Pardo de la Vega. Así como Alain Rousset, presidente de Nueva Aquitania, que no puso asistir al acto y que tiene problemas con la Fiscalía gala por supuesto desvío de fondos, por lo que Uthurry lo cogió en su lugar.

En cambio, Ábalos recibió un regalo diferente: una reproducci­ón a escala del momento de levantamie­nto de una compuerta del canal de Aragón y Cataluña, que tuvo lugar en 1906.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain