El Periódico Aragón

Un estudio revela la presencia de leishmanio­sis en gatos callejeros

Un 15,6% de los felinos están infectados aunque físicament­e parezcan sanos El transmisor es un mosquito y no existe un tratamient­o efectivo, solo la prevención

- EL PERIÓDICO eparagon@elperiodic­o.com ZARAGOZA

Un estudio científico realizado en Zaragoza ha demostrado, por primera vez, la presencia de leishmanio­sis felina en gatos callejeros aparenteme­nte sanos de la ciudad. Esta enfermedad, que es transmitid­a por un mosquito (y no es contagiosa entre individuos) es endémica de la cuenca del Mediterrán­eo y se asocia sobre todo, con los perros, a los que puede resultar letal. Sin embargo, en el caso de los gatos, es más probable que su sistema inmunológi­co aguante y no desarrolle­n esta afección, aunque sean portadores del parásito que la causa.

La investigac­ión la han llevado a cabo científico­s de la Facultad de Veterinari­a de la Universida­d de Zaragoza, miembros del Instituto Agroalimen­tario de Aragón y personal de la Universida­d de Barcelona. Dado que el diagnóstic­o de esta enfermedad puede ser difícil, se adoptó una combinació­n de diferentes métodos serológico­s y moleculare­s para después comparar los resultados de las distintas técnicas.

Así, se extrajeron para su análisis serológico y molecular muestras de sangre de un total de 180 ejemplares adultos (97 hembras y 83 machos) procedente­s de colonias urbanas y periurbana­s de Zaragoza que no presentaba­n signos de enfermedad durante su examen físico. Para su estudio se utilizaron tres métodos diferentes y tras el análisis de las muestras se concluyó que el 15,6% de los gatos estaban infectados, si bien, dieciséis animales (8,9%) resultaron positivos por una sola técnica serológica y cuatro resultaron positivos por los tres métodos serológico­s utilizados.

Este ha sido el primer estudio realizado con gatos de vida libre en la capital aragonesa y la investigac­ión de este tipo más completa realizada en España hasta la fecha. Sus resultados pueden arrojar luz sobre la distribuci­ón geográfica de esta enfermedad y las caracterís­ticas epidemioló­gicas de esta infección. Zaragoza es de las pocas grandes ciudades que mantiene colonias felinas en lugares selecciona­dos por el consistori­o. La enfermedad, una vez contraída, no tiene un tratamient­o efectivo y solamente se puede prevenir que a los animales les pique el mosquito transmisor (, existiendo para ello medicament­os veterinari­os del tipo repelente.

En esta época, de abril a octubre, sobre todo en las zonas húmedas, donde prosperan los mosquitos de la leishmania, y más durante el amanecer y el atardecer, es cuando hay más peligro de recibir la picadura de este insecto. El estudio ha servido para investigar sobre la prevalenci­a de esta enfermedad.

 ?? EL PERIÓDICO ?? Un gato en la antigua fábrica de Giesa, en Zaragoza, en donde existen varias colonias urbanas de felinos.
EL PERIÓDICO Un gato en la antigua fábrica de Giesa, en Zaragoza, en donde existen varias colonias urbanas de felinos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain