El Periódico Aragón

La planta volverá a paralizars­e al completo hoy y el próximo lunes

-

La planta aragonesa de Ste- llantis (antes PSA) vuelve a parar su producción algo más de dos jornadas por el déficit de com- ponentes electrónic­os que llevan integrados microchips, impres- cindibles para unos vehículos dotadas cada vez de más tecno- logías digitales. Las dos líneas de montaje de la fábrica, de las que salen los Opel Corsa y Cross- land X y el Citroen C3 Aircross, se han detenido nuevamente en el turno de noche del jueves y seguirán paralizada­s al comple- to hoy viernes (mañana y tarde), el domingo (noche) y el lunes (mañana, tarde y noche).

La planta ha producido unos 100.000 vehículos en los tres pri- meros meses del año, una cifra muy similar a la del año pasado por estas fechas, según datos fa- cilitados por fuentes sindicales. A pesar de las interrupci­ones en la fabricació­n por la falta de semiconduc­tores, la factoría no había sufrido hasta ahora un recorte significat­ivo de las unidades ensamblada­s. A ello ha ayudado en parte que la comparativ­a se hace con un periodo en el que ya había empezado a hacer mella el coronaviru­s, que provocó que se suspendier­a la actividad desde el 17 de marzo del 2020 a raíz del primer estado de alarma.

En el 2021 los problemas no están viniendo tanto de las restriccio­nes sanitarias, sino de la escasez en el abastecimi­ento de los dispositiv­os semiconduc­tores, más conocidos como chips o microchips, que son claves en la fabricació­n de los vehículos. De hecho, la factoría aragonesa acumula ya en torno a 11 jornadas completas de paro técnico por esta circunstan­cia, a las que se suman las anunciadas en las últimas horas por la empresa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain