El Periódico Aragón

Vecinos ha obligado a cancelar el proyecto en Gúdar-Javalambre

- A VUELTAS CON FORESTALIA

Espuéndola­s, donde también se pretendía instalar un parque eólico. Los últimos en sumarse han sido los miembros de Chunta Aragonesis­ta (CHA) en la comarca del Sobrarbe.

La puesta en valor del paisaje espectacul­ar de Sobrarbe es sin duda el mayor atractivo que ofrece esta comarca tras décadas de explotació­n de sus recursos, especialme­nte en todo lo relacionad­o con la producción hidroeléct­rica y el almacenami­ento de agua. Para el presidente de CHA-Sobrarbe, Alberto San Pío, «la propuesta de instalar parques solares en plataforma­s flotantes en el embalse de Mediano supone una alteración del paisaje y de un recurso turístico, en una comarca que es desde hace décadas exportador­a de energía». Por ello, aplaudían la decisión del consistori­o de Aínsa-Sobrarbe de suspender las licencias.

El embalse de Mediano ya cuenta con dos novias. Una es la compañía cordobesa Magtel y otra es Acciona, que ya cuenta con la experienci­a de haber inaugurado el primer parque fotovoltai­co (( sobre agua en Extremadur­a. Magtel presentó ante el Ayuntamien­to de la Fueva un proyecto que ocuparía 20 hectáreas cercanas al aérodromo de Coscojuela, mientras que Acciona hizo lo propio con un proyecto de 12 hectáreas.

La compañía aragonesa dedicada al sector de las energías como es Forestalia tiene en cartera un gran número de proyectos terminados y por hacer en la comunidad. Entre otros, a finales del 2020 Forestalia presentó los once proyectos fotovoltai­cos previstos en el municipio de Híjar, en la comarca turolense del Bajo Martín, que contarán con una inversión de 350 millones de euros. Los proyectos suman 512 megavatios (MW) y podrán llegar a generar 1.500 empleos. O también las placas solares que está construyen­do en la localidad, también turolense, de Calamocha cuyas obras comenzaron este lunes.

En cualquier caso, en las últimas horas, la compañía se ha visto obligada a paralizar los proyectos eólicos que tenía previstos en Mosqueruel­a –acordados con el ayuntamien­to– ante el rechazo que su construcci­ón ha generado entre los vecinos. La empresa trasladó de nuevo su apuesta por el acuerdo y el consenso en una reunión mantenida el miércoles en el municipio con el pleno de la corporació­n municipal y la Asociación de Municipios Viento Alto.

Sobre ese acuerdo, los alcaldes y concejales electos de los ayuntamien­tos de Cantavieja, La Cuba, Fortanete, La Iglesuela del Cid, Mirambel, Mosqueruel­a, Puertoming­alvo, Bordón, Villarluen­go y Tronchón, manifestar­on su apoyo al establecim­iento del llamado Clúster Maestrazgo, proyectado por Forestalia para la instalació­n de dos plantas fotovoltai­cas y 22 parques eólicos. En un comunicado, los representa­ntes de estas localidade­s salieron así al paso de las criticas lanzadas por plataforma­s ecologista­s.

La empresa aragonesa basa sus proyectos en el acuerdo de los ayuntamien­tos para lograr una planificac­ión consensuad­a con los habitantes del territorio que se beneficiar­á de las instalacio­nes.

El malestar de los

 ?? EL PERIÓDICO ?? La torre de Mediano, justo en el centro del pantano donde se plantean instalar las placas solares.
EL PERIÓDICO La torre de Mediano, justo en el centro del pantano donde se plantean instalar las placas solares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain