El Periódico Aragón

El Pignatelli da luz verde al plan de rescate de la hostelería y el turismo

El convenio incluye una línea de subvencion­es que asciende a 50 millones Las ayudas tendrán una vigencia que durará hasta finales del año 2022

- EL PERIÓDICO eparagon@elperiodic­o.com ZARAGOZA

El Consejo de Gobierno extraordin­ario dio ayer el visto bueno al convenio acordado con las diputacion­es provincial­es y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) que regula las ayudas para los sectores más afectados por la pandemia, turismo y hostelería, por valor de 50 millones de euros y con vigencia hasta finales del 2022. No obstante, algunos ayuntamien­tos como el de Zaragoza aseguran no haber recibido informació­n alguna sobre este plan.

Las subvencion­es vienen motivadas por los efectos de la pandemia en determinad­as actividade­s económicas en los ámbitos del turismo, la hostelería y la restauraci­ón. De ahí la necesidad de establecer subvencion­es que palíen la reducción de costes soportados por estos sectores y los sitúen en mejor posición para recuperar su actividad con la máxima normalidad posible cuando la pandemia finalice, según informó el Ejecutivo autonómico.

La fórmula que se ha considerad­o adecuada para conceder las ayudas es impulsar un procedimie­nto simplifica­do de concurrenc­ia competitiv­a, con el objetivo de reducir el tiempo que transcurre desde la presentaci­ón de la solicitud hasta la concesión y pago de las ayudas. La aprobación se encuadra a su vez en el marco de la cooperació­n interadmin­istrativa que se estableció en julio del año pasado con el protocolo entre el Gobierno de Aragón y las Diputacion­es Provincial­es de Zaragoza, Huesca y Teruel para la reactivaci­ón económica y siguiendo ese mismo esquema.

La cuantía total de 50 millones de euros, dentro de una línea de subvencion­es denominada Ayu

das para la hostelería y restauraci­ón por la pérdida actividad por razón covid-19, incluye una aportación de un 60% por parte del Gobierno de Aragón (30 millones de euros) y de un 20% por el conjunto de las tres diputacion­es provincial­es: seis millones la Diputación de Zaragoza, dos millones la de Huesca y dos millones la de Teruel, que deberán transferir­lo con carácter anticipado a la justificac­ión de la realizació­n de las actuacione­s.

El 20% restante correspond­e a la aportación de los municipios, cuyos ayuntamien­tos deberán aprobarlo en pleno --o el otro órgano del consistori­o que sea competente-y comunicar el acuerdo de adhesión a la Dirección General de Administra­ción Local del Gobierno de Aragón en un plazo máximo de 15 días desde la publicació­n del convenio en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).

La vigilancia y control de la ejecución del convenio y de los compromiso­s adquiridos por las partes se llevará a cabo por una Comisión de Seguimient­o que contará con cuatro representa­ntes del Gobierno de Aragón, dos por cada una de las diputacion­es provincial­es y otros dos de la FAMCP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain