El Periódico Aragón

La coordinaci­ón y el consenso, las claves del plan

-

Las claves del programa Ebro Resilience son la coordinaci­ón y la búsqueda de nuevos enfoques para reducir el efecto negativo de los episodios de inundación, apostando por medidas combinadas que mejoren la capacidad de recuperaci­ón del territorio. El plan también promueve medidas que cuenten con el aval técnico de los estudios y que sean fruto del mayor consenso posible. viviendas en caso de una crecida del Ebro.

Al mismo tiempo, se deberían retirar parte de las defensas que ya existen en el entorno de esta población para darle más espacio al río, y permitirle que lleve más caudal sin desbordars­e. Tendrán que quitarse proteccion­es en cuatro puntos diferentes del cauce que ahora lo que generan es un estrechami­ento del espacio disponible.

Además, en otras dos zonas de las orillas, que coinciden con dos suaves meandros, habría que construir defensas retranquea­das, que son pequeñas motas en forma de escalera que van frenando la fuerza del agua según aumenta la crecida y acotan la zona inundada.

En la margen izquierda, asimismo, al otro lado del río desde

El Burgo de Ebro, se tiene que ejecutar un cauce de alivio, un corredor por el que el agua pueda discurrir antes de que el río se desborde e inunde todo el meandro. Al otro lado de este cauce es donde se construirí­a una de las defensas retranquea­das.

Todos los participan­tes han conocido y valorado esta propuesta de Ebro Resilience, un plan impulsado por la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Ebro y que pretende recoger opiniones de diferentes institucio­nes y grupos de la sociedad para resolver el problema de las inundacion­es. Ya ha habido talleres y reuniones con encuentros con Alcalá de Ebro, Remolinos, Cabañas de Ebro, Torres de Berrellén, Sobradiel, Osera de Ebro y Fuentes de Ebro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain