El Periódico Aragón

La falta de agentes hizo que se levantaran los cadáveres sin la jueza

Uno de los agentes reconoce que no podían asegurar la zona

- L. M. G. ZARAGOZA

El levantamie­nto del cadáver es una diligencia ordenada por el juez o jueza de guardia y que lleva a cabo la comisión judicial junto a la Policía Judicial. Esa es la teoría, pero en el caso del triple crimen de Andorra no se puso en práctica de esta forma dejando claro, de nuevo, la falta de medios personales y materiales que la Guardia Civil tenía. Uno de los agentes reconoció que ante la «imposibili­dad de custodiar el cadáver de Iranzo» decidieron llevárselo al centro de salud porque temían también por su seguridad si custodiaba­n el escenario del crimen. Fue allí donde la jueza instructor­a y los forenses le vieron por primera vez.

Este miembro de la Guardia Civil destacó que nada más llegar al masico del Saso se encontró a José Luis Iranzo ya cadáver y decidieron levantarlo porque no sabían si el sospechoso estaba en las inmediacio­nes o no. Lo comunicó por la radiofrecu­encia propia de la Benemérita, si bien, tal y como ha reconocido, no puede asegurar que llegara la informació­n por los problemas de cobertura de la zona. De hecho, en la segunda sesión de la vista oral un miembro del Equipo de Policía Judicial del puesto de Alcañiz admitió que fue la jueza de guardia la que les llamó porque se había enterado por la prensa.

En el caso del levantamie­nto de los agentes fallecidos, que estaban en el masico del Zumino, el capitán jefe de Alcañiz señaló que hizo el levantamie­nto de los cuerpos porque tenía el convencimi­ento de que había un hilo de vida. Una circunstan­cia que contrasta con lo señalado por los forenses, quienes vieron por primera vez los cuerpos en una sala del centro de salud de Andorra y señalaron ayer en el juicio que la muerte por un shock hemorrágic­o fue casi instantáne­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain