El Periódico Aragón

Paran a un taxista por la mascarilla y detienen al cliente por traficante

El arrestado por la Policía Nacional llevaba consigo 39 papelinas de ‘coca’ El conductor se había bajado el cubrebocas porque se le empañaban las gafas

- L. M. G. lmgabas@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA VIGILANCIA AL MENUDEO

La Policía Nacional detuvo a un hombre con 39 envoltorio­s de 1 gramo de cocaína cada uno cuando viajaba en un taxi por la capital aragonesa. Los agentes le notaron nervioso cuando pararon al conductor porque llevaba la mascarilla bajada.

Los hechos tuvieron lugar sobre las 11.40 horas del pasado lunes cuando agentes del Grupo de Subsuelo de la Jefatura Superior de Policía de Aragón, que se encontraba­n en la confluenci­a del paseo Calanda con la calle Padre Manjón del zaragozano barrio Delicias, observaron cómo el conductor de un taxi que iban con un cliente en el asiento trasero, llevaba la mascarilla higiénica bajad. Le dieron el alto para preguntarl­e el motivo por el que incumplía la normativa vigente contra el covid-19.

El taxista alegó que se le empañaban las gafas y le dificultab­a la conducción, por lo que de vez en cuando se bajaba la mascarilla. Mientras, los agentes notaron el pasajero se mostraba nervioso y con actitud sospechosa. Le temblaba mucho una de sus manos. Ante ello, los agentes decidieron proceder a su identifica­ción, así como al cacheo superficia­l de seguridad. Allí llegó la sorpresa que hizo que el taxista no terminara el servicio que tenía previsto.

Encontraro­n en el interior de su pantalón dos paquetes enrollados con cinta de carrocero que contenían 39 envoltorio­s plásticos en cuyo interior había cocaína, con un peso total aproximado de 39 gramos.

El hombre, J. E. T. M., de 43 años, de origen dominicano y a quien constan numerosos antecedent­es policiales por hechos similares y otros delitos, fue detenido como presunto autor de un delito contra la salud pública y trasladado a dependenci­as policiales, donde los agentes comprobaro­n que se encontraba en situación administra­tiva irregular en España. El hombre pasó a disposició­n del Juzgado de Instrucció­n en funciones de guardia, que decretó su puesta en libertad con la obligación de presentars­e ante la autoridad competente cuando sea requerido.

Aunque este arresto fue fortuito, la Jefatura Superior de Policía de Aragón mantiene activado un dispositiv­o especial para luchar contra el tráfico de drogas de pequeñas cantidades, llegando a crea el Grupo Operativo de Tráfico Minorista de Estupefaci­entes. La venta a los más jóvenes y especialme­nte a los menores preocupa.

La colaboraci­ón ciudadana es fundamenta­l, pero también tienen otras fuentes de informació­n como es la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana que peina las calles o colectivos y asociacion­es vecinales. Gracias a estas últimas han conseguido dibujar un mapa de Zaragoza en la que destacan los pisos o puntos de trapicheo que tienen que están bajo sospecha. La mayoría de ellos son viviendas, aunque también se realizan pases en la calle.

La de ser invisibles es una caracterís­tica que les define hasta que reciben la orden judicial de entrada y registro. En ese momento el batallón se activa con todos los efectivos, tanto por tierra con la Brigada de Seguridad Ciudadana como por aire, a través del helicópter­o, e incluso con la unidad de Subsuelo.

 ?? POLICÍA NACIONAL ?? Las dosis preparadas tenían un peso total de 39 gramos.
POLICÍA NACIONAL Las dosis preparadas tenían un peso total de 39 gramos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain