El Periódico Aragón

Estado solo declarará ante la Sala Segunda del Supremo si se presenta una querella

-

de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infraccion­es Monetarias (SEPBLAC) ante sospechas de delito fiscal o blanqueo.

Suiza, México y Hacienda

Solo con ver los lugares que jalonan las diligencia­s seguidas contra el exmonarca se sabe que se trata de una investigac­ión internacio­nal, en la que hay que instar la colaboraci­ón judicial de otros países. Eso se hace con comisiones rogatorias, con las que se solicitan a otros países desde documentos – como ocurre con Suiza, donde había cuentas de la fundación panameña Lucum y Zagatka (Liechtenst­ein), de las que el exmonarca era beneficiar­io–, o sirven para interrogar a testigos o imputados, como se hizo con Mónaco para tomar declaració­n a su primo Álvaro de Orleans. También se ha pedido ayuda, entre otros, a México, Jersey y Londres.

La prolongaci­ón de las pesquisas ha permitido al emérito, a través de su abogado, Javier Sánchez-Junco, presentar dos regulariza­ciones para ponerse al día con Hacienda. La primera, por 678.393 euros, por los pagos con las tarjetas, mientras que la segunda, por valor de 4.395.901 euros, se relacionab­a con «las rentas derivadas de la asunción, por la fundación Zagatka», de gastos por viajes y servicios realizados por el rey emérito.

Desde la fiscalía no dudan en destacar que el hecho de que haya aflorado este dinero responde a la eficaz investigac­ión que realizan. Pero para determinar si debe interponer o no querella necesita el informe de la Agencia Tributaria. Para entregar el de la primera a la fiscalía tardó tres meses, lo que apunta a que tardará sobre la segunda.

La Sala Segunda

Lo que la fiscalía tiene claro es que, llegado el punto en el que entendiera necesario presentar querella, solo interrogar­á al emérito la Sala Segunda del Supremo, que es el órgano ante el que está aforado una vez que perdió la inviolabil­idad al abdicar, en junio de 2014.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain