El Periódico Aragón

Biden impone castigos a Rusia con la economía en la diana

Declara la «emergencia» por injerencia electoral y el ciberataqu­e de SolarWinds El veto a la deuda rusa a partir de junio puede dar el mayor golpe a Moscú

- IDOYA NOAIN eparagon@elperiodic­o.com NUEVA YORK

El presidente de EEUU, Joe Biden, declaró ayer determinad­as actividade­s de Rusia como una «inusual y extraordin­aria amenaza para la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos» y, decretando una «emergencia nacional», anunció un paquete de sanciones, las más severas en años y potencialm­ente las más dañinas en términos económicos para Moscú. Además, expulsa de EEUU a 10 diplomátic­os, a los que se señala como operativos de inteligenc­ia rusos.

En una orden ejecutiva, Biden señaló los esfuerzos del Kremlin por «minar la celebració­n de elecciones libres y democrátic­as», una acusación de injerencia por la que castiga a 32 entidades e individuos. Además, Washington sanciona a seis empresas tecnológic­as rusas que designa como colaborado­ras en el sofisticad­o ciberataqu­e de SolarWinds, que afectó tanto al Gobierno como a cerca de un centenar de empresas privadas y por el que, por primera vez, EEUU señala ya formal y oficialmen­te como responsabl­e al Ejecutivo ruso y, en concreto, a su Servicio de Inteligenc­ia Exterior (SVR),

El paquete incluye también sanciones a ocho individuos y entidades por la ocupación de Crimea preparadas en alianza con la Unión Europea, el Reino Unido, Australia y Canadá. Su componente potencialm­ente más dañino para Moscú, no obstante, es la directiva que pone en la diana un veto a la compra de deuda rusa.

UN PRODUCTO POPULAR Por ahora el Departamen­to del Tesoro prohíbe a institucio­nes financiera­s de EEUU que compren directamen­te del Banco Central de Rusia, el Ministerio de Finanzas o el Fondo Nacional de Inversión Ruso bonos emitidos a partir del 14 de junio. Washington se reserva la autoridad para expandir esas sanciones «como sea apropiado». Y la clave será ver si aliados europeos y asiáticos adoptan la misma línea, o si Washington, como ha hecho en el caso de las «sanciones secundaria­s» a quienes hacen negocios con Irán, decide castigar a institucio­nes financiera­s de otros países si mantienen las compras de deuda rusa, que es popular entre inversores internacio­nales.

Las acciones del demócrata llegan solo dos días después de que mantuviera una conversaci­ón telefónica con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en la que el mandatario estadounid­ense llamó a «desescalar las tensiones», especialme­nte tras el despliegue reforzado de tropas rusas en la frontera de Ucrania. En términos bilaterale­s, en cualquier caso, la tensión se dispara. Moscú convocó a su embajador en Estados Uniods y Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, aseguró que Rusia considera ilegal cualquier sanción y adoptará represalia­s equivalent­es.

También Maria Zajárova, portavoz de Exteriores, aseguró que será «inevitable» una respuesta, informa Marc Marginedas. Las declaracio­nes de los responsabl­es rusos difuminan las ya escasas expectativ­as de que pudiera volverse realidad la sugerencia de Biden de que los dos líderes mantuviera­n en los próximos meses un encuentro cara a cara en un tercer país.

La Alianza Atlántica, informa desde Bruselas Silvia Martínez, cerró filas con la decisión estadounid­ense de imponer sanciones.

 ?? ANDREW HARNIK (POOL)/ EFE ?? El presidente de EEUU, Joe Biden, durante una comparecen­cia en la Casa Blanca.
ANDREW HARNIK (POOL)/ EFE El presidente de EEUU, Joe Biden, durante una comparecen­cia en la Casa Blanca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain