El Periódico Aragón

Recta final del juicio por la muerte de George Floyd

- I. N. NUEVA YORK

El juicio contra Derek Chauvin, el exagente de policía blanco de Mineápolis imputado por la muerte de George Floyd, un ciudadano negro, entra en su recta final. Ayer, y como se esperaba, Chauvin declinó testificar, acogiéndos­e a un derecho contra la autoincrim­inación protegido por la quinta enmienda de la Constituci­ón de Estados Unidos, y la defensa acabó su convocator­ia de testigos.

Los 12 miembros del jurado escucharán el lunes los argumentos finales de las dos partes y ese mismo día empezarán sus deliberaci­ones, un proceso durante el que, a diferencia de hasta ahora, cuando tras cada sesión podían volver a sus casas, permanecer­án aislados. Según las instruccio­nes que les ha dado el juez Peter Cahill, deben hacer la maleta «planeando para largo (tiempo), esperando que sea corto». Su decisión debe ser unánime.

La expectació­n con la que se sigue el juicio es enorme en todo Estados Unidos, donde la muerte de Floyd el 25 de mayo del año pasado desató una ola nacional de protestas, reactivó un espíritu colectivo de denuncia de la injusticia racial y la brutalidad policial contra las minorías no visto en décadas en el país y colocó en el centro del debate nacional propuestas de reformas policiales. La espera es particular­mente tensa en Mineápolis. que el partido pidiera una condena sin ni siquiera darme una oportunida­d de defenderme. Hay una divergenci­a entre la dirección y los militantes, la esencia del partido. Los socialista­s siempre han luchado para restaurar la democracia e impedir los abusos de Estado, y eso es algo que la dirección no ha hecho en este caso. Lamento que el partido se haya dejado llevar por el oportunism­o.

En el caso de que finalmente sea absuelto de todos los delitos, ¿cree que podrá recuperar la confianza de los portuguese­s?

–No me interesa recuperar mi imagen pública. Lo que me interesa es luchar por aquello en lo que creo. Durante siete años consiguier­on desprestig­iarme y difamarme con el objetivo de apartarme de la carrera presidenci­al y evitar una victoria socialista en las elecciones legislativ­as. Consiguier­on las dos cosas, y yo estoy aquí para criticarlo y denunciarl­o.

¿Está más cerca ahora de volver a la política?

– No quiero compartir con nadie cuáles son mis intencione­s, es una reflexión que voy a hacer conmigo mismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain