El Periódico Aragón

El Constituci­onal alemán tumba la limitación al alquiler en Berlín

La medida había congelado el precio de 1,5 millones de pisos retroactiv­amente El alto tribunal considera que la materia es competenci­a del Estado federal

- ANDREU JEREZ eparagon@elperiodic­o.com BERLÍN

La ley para limitar los alquileres aprobada y puesta en marcha el pasado año por el gobierno de Berlín ha sido declarada «nula» en su totalidad por el Tribunal Constituci­onal Federal de Alemania. Así lo anunció ayer el tribunal con sede en Karlsruhe. La decisión –esperada desde hacía meses por los defensores y los detractore­s de la regulación del mercado inmobiliar­io– tiene profundas consecuenc­ias económicas para inquilinos y arrendador­es de la capital alemana, y también alcance político para el resto del país.

La ley berlinesa había congelado de forma retroactiv­a los alquileres de alrededor de un millón y medio de viviendas a niveles de junio del 2019, y establecid­o un precio máximo de 9,80 euros por metro cuadrado para aquellas viviendas que no fueran de nueva construcci­ón o tuviesen un equipamien­to y emplazamie­nto excepciona­les –excluía así a viviendas de lujo–. Los arrendatar­ios estaban obligados a rebajar el alquiler o, de lo contrario, se enfrentaba­n a multas. La ley establecía, además, que los precios de los alquileres solo podrían subir a partir del 2022 un 1,3% anualmente.

REBASA COMPETENCI­AS / El Constituci­onal alemán no rechaza el contenido regulatori­o del mercado del alquiler de la ley berlinesa –no entra, de hecho, ni siquiera a valorarlo–, sino la base competenci­al sobre la que se basa la norma aprobada por el tripartito de socialdemó­cratas, verdes y poscomunis­tas que gobierna Berlín. Los jueces fallan que la legislació­n rebasa las competenci­as de cualquiera de los 16 estados federados al considerar que la regulación del mercado inmobiliar­io está en manos del ejecutivo federal y de los diputados del Bundestag - parlamento federal -.

«Los Länder [estados federados] están solo autorizado­s a legislar mientras que el gobierno federal no haya hecho uso de sus competenci­as legislador­as», argumenta la resolución del Constituci­onal. Y este ya había sido el caso respecto al mercado inmobiliar­io: en el 2015, el Bundestag aprobó una ley para todo el territorio de la República Federal. Establecía que los alquileres de nuevos contratos de arrendamie­nto en zonas residencia­les muy demandadas y con un marcado aumento de los precios solo podían aumentar como máximo un 10% respecto al precio medio de esa zona.

Esa legislació­n no fue, sin embargo, suficiente para frenar el aumento de los precios en Berlín y en otros centros urbanos de Alemania, que se han convertido en objetivo de grandes fondos de inversión y de la especulaci­ón inmobiliar­ia. Ello llevó al gobierno tripartito de la capital alemana a aprobar una norma adicional que ahora no solo queda anulada en su totalidad, sino también de manera retroactiv­a. Según los jueces del Constituci­onal, la ley de limitación al alquiler berlinesa no debería haberse aplicado nunca.

La anulación retroactiv­a del límite del alquiler de Berlín genera una situación complicada para cientos de miles de inquilinos en la capital alemana: estarán a obligados a devolver inmediatam­ente el dinero ahorrado los últimos meses a los arrendatar­ios si así lo exigen estos últimos. Las notificaci­ones enviadas por los propietari­os desde el pasado año ya recomendab­an a los inquilinos reservar la diferencia de precio.

Muchos de los contratos contenían, de hecho, dos precios: el pretendido por el arrendador y el regulado por la norma aprobada por el gobierno de Berlín. Vonovia, el mayor consorcio inmobiliar­io de Alemania, ya ha dicho que no exigirá a sus inquilinos pagar esa diferencia. Otros grandes del sector, como el Deutsche Wohnen SE, y otros propietari­os más pequeños sí la quieren cobrar.

Los democristi­anos de la CDU y los liberal-conservado­res del FDP han celebrado por todo lo alto la decisión judicial. Ambos partidos, que son oposición en Berlín habían impulsado la demanda ante el Constituci­onal. Regular el mercado inmobiliar­io será uno de los ejes de la campaña federal.

Cientos de miles de inquilinos estarán obligados a devolver el dinero ahorrado

 ?? MICHELE TANTUSSI / REUTERS ?? Obras para la construcci­ón de un edificio residencia­l en Berlín, ayer.
MICHELE TANTUSSI / REUTERS Obras para la construcci­ón de un edificio residencia­l en Berlín, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain