El Periódico Aragón

Francisco elogia el momento de forma del Zaragoza

- S. V. svalero@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

Tener en la plantilla a un goleador que ha sido capaz de firmar 72 goles oficiales en 107 partidos en los últimos tres años en el Girona debería ser una garantía. O mucho más que eso. Cristhian Stuani (Tala, Uruguay, 12-10-86), a sus 34 años, Pichichi de Segunda el curso pasado, con 29 dianas y 2 más en los playoffs, apostó por quedarse de nuevo en la entidad catalana tras no lograr el ascenso y porque deseaba seguir en España, el Girona hizo un hueco a su elevado salario y no lo traspasó pero el uruguayo comenzó la Liga con una imagen muy lejana a lo que se esperaba de él.

El desenlace del último partido del playoff de ascenso pasado, ante el Elche, donde fue expulsado por un pisotón casi inexistent­e a Dani Calvo, y diversos problemas físicos afectaron a su ánimo y su moral estuvo por los suelos. «Me ha costado estar a buen nivel y no engañaré a nadie. Ha sido un año duro y muy diferente a nivel personal», confesó el Matador de Tala, un delantero a la vieja usanza, con mucho cuerpo y gran capacidad de remate, un 9 de los de antaño, hace poco más de una semana, reconocien­do el calvario por el que pasó en la primera vuelta después de una pretempora­da en la que estuvo en la rampa de salida.

El caso es que una lesión en la rodilla en octubre, otra en el aductor cerca del ecuador del campeonato, un mes de noviembre en blanco y sin justificac­ión alguna más allá de un ánimo tocado y hasta alguna suplencia sin jugar dejaron al ariete uruguayo, al arma más mortífera en la categoría de plata el curso pasado, con solo siete partidos disputados y dos goles, marcados ante el Logroñés, cuando el campeonato ya había consumido su primera mitad.

En la segunda, su presencia está siendo más habitual para sumar ya 12 partidos ligueros tras el ecuador y alcanzar los 21 oficiales, 19 en la competició­n doméstica y 15 de titular, con siete dianas

El entrenador del Girona afirmó ayer que si su equipo quiere seguir aspirando al ‘playoff’ de ascenso tiene que dar «un paso al frente». Sobre el Zaragoza, el técnico del Girona avisó que «es un equipo peligroso, uno de los mejores del momento, y será un partido muy complicado», porque tiene «jugadores muy experiment­ados». Francisco avanzó que el Girona seguirá «peleando hasta el final» y admitió que «mantener la vía abierta hacia la sexta plaza pasa por ganar» al Zaragoza para que los rivales «no se escapen» y dejar así viva «la ilusión de estar cerca». Además, Francisco también destacó que el Girona está en su «mejor momento con la pelota, creando oportunida­des con un juego combinativ­o y vertical». en total. Con todo, está a años luz del curso pasado, cuando a estas alturas llevaba 25 dianas.

Stuani, que arribó a España, al Albacete, en el 2009 tras empezar su carrera profesiona­l en el Danubio y pasar por Italia, por la Reggina, llegó a Montilivi en el verano del 2017, cuando el Girona, recién ascendido, pagó 2,5 millones por el ariete al Middlesbro­ugh. Firmó 21 y 20 dianas en sus dos primeros cursos, en la élite, en el conjunto catalán y se quedó tras el descenso pese a que su cláusula cayó de 20 a siete millones después de bajar. Tuvo opciones de ir al Barcelona, que se decantó al final por Braithwait­e a mitad de la pasada temporada y el Espanyol lo quería si vendía a Raúl de Tomás este último verano. Esas vías volaron y al extranjero no contempló irse. No ejecutó la cláusula liberatori­a que tenía en su contrato en caso de que el Girona siguiera en Segunda, como sucedió tras el terrible playoff ante el Elche.

Stuani se siente a gusto en el club catalán, algo que nunca ha ocultado, y quiere devolverle a la élite, aunque esa posibilida­d esté ahora lejana. Tiene contrato hasta el 2023 y su futuro el próximo verano volverá a ser una incógnita porque no es fácil soportar para un club de Segunda sus emolumento­s, pero al menos el punta uruguayo ya está en el camino de reencontra­rse en medio de esa búsqueda, empezando por ser un habitual para Francisco después de un comienzo de curso marcado por sus ausencias. Ahora, quiere volver a ser el que fue no hace demasiado tiempo.

El ariete, ‘Pichichi’ el curso pasado, vivió un calvario en el actual Hace un año llevaba 25 goles a estas alturas y ahora firma 7

Villarreal: Rulli, Foyth, Albiol, Pau Torres, Pedraza (Alberto Moreno, m.89), Trigueros (Moi Gómez, m.63), Capoue, Parejo (Coquelin, m.84), Chukwueze (Rubén Peña, m.89), Alcácer (Álex Banea, m.89) y Gerard Moreno. Dinamo de Zagreb: Livakovic, Ristovski (Stojanovic, m.63), Lauritsen, ThéophileC­atherine (Peric, m.83), Gvardiol, Jakic, Ademi Misic, m.83), Ivanusec (Atiemwen, m.76), Majer (Franjic, m.63), Orsic y Petkovic.

Goles: 1-0, m.36: Paco Alcácer. 2-0, m.41: Gerard Moreno. 2-1,m. 75: Orsic.

Árbitro: Danny Makkelie (Países Bajos). Amonestó por el Villarreal a Trigueros y por el Dinamo de Zagreb a Jakic.

Manchester United: De Gea; Wan-Bissaka (Williams, m.82), Tuanzebe, Lindelof, Telles; Matic, Pogba (Van de Beek, m.46), Fred; Fernandes (Mata, m.73), Greenwood (Traoré, m.82) y Cavani (James, m.60).

Granada: Silva; Neva (Díaz, m.74), Sánchez (Pérez, m.82), Vallejo, Foulquier; Gonalons (Jorge Molina, m.32), Herrera, Montoro; Machís, Kenedy (Puertas, m.46) y Soldado (Luis Suárez, m.46).

Goles: 1-0, m.6: Cavani. 2-0, m.90: Vallejo, en propia puerta.

Árbitro: Istvan Kovacs (ROU). Amonestó a Pogba (m.17) por parte de los locales y a Soldado (m.20) y Sánchez (m.61) por parte de los visitantes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain