El Periódico Aragón

Ábalos inaugura «una nueva etapa» en la estación de Canfranc

La inauguraci­ón de la nueva estación da otro impulso a la mejora de la línea entre Zaragoza y la frontera El año 2030 se señala como posible fecha para la reapertura del túnel al tráfico ferroviari­o internacio­nal

- F. V. fvalero@aragon.elperiodic­o.com CANFRANC

Los trenes ya llegan a la terminal recién abierta, que ha costado 10 millones de €

El ministro anuncia los estudios para la rehabilita­ción del túnel del Somport

España y Francia mantienen el 2030 para la reapertura de la línea

El ministro de Transporte­s, José Luis Ábacos, aprovechó ayer la inauguraci­ón de la nueva estación ferroviari­a de Canfranc, que sustituye a la histórico edificio levantado en 1928, para anunciar la próxima formalizac­ión de un contrato con el fin de redactar los estudios de rehabilita­ción del túnel del Somport.

Este paso adelante, que acerca la posibilida­d de que todo esté listo en el 2030, es posible gracias a un convenio firmado el pasado mes de octubre con la región de Nueva Aquitania, cuyo vicepresid­ente, Bernard Uthurry, estuvo ayer en Canfranc en sustitució­n del jefe del Ejecutivo, Alain Rousset, que no pudo asistir al acto.

Se trata de una medida que va acompañada de muchas otras, como un estudio encargado para implantar el ancho estándar en el tramo Huesca-Canfranc. Además se estudia la conversión a ancho estándar de las conexiones ferroviari­as de las plataforma­s logísticas de Zaragoza y Huesca, Plaza y Huesca Plhus. Todo ello lo inscribió como uno de los temas abordados en la cumbre hispanofra­ncesa celebrada hace un mes y en el necesario empujón que debe recibir en España el transporte ferroviari­o de mercancías, para superar el retraso que en este aspecto acumula con respecto al conjunto de Europa, donde el ferrocarri­l tiene un mayor protagonis­mo en la distribuci­ón de bienes.

Asimismo anunció la renovación de las vías entre Plasencia del Monte y Ayerbe, cuya licitación ya está en marcha; entre Ayerbe y

Caldearena­s y entre Jaca y Canfranc, «que se están acabando de supervisar». Ábalos indicó que para contribuir a la intermodal­idad hay que modernizar la movilidad a ambos lados de la frontera y conseguir la interopera­bilidad del tráfico ferroviari­o. Se refirió también a la inversión en un tren con locomotora de hidrógeno que realizará prácticas en la línea de Zaragoza-Canfranc, apostando por las energías limpias.

Por su parte, Javier Lambán, presidente de Aragón, destacó la «relevancia política» del acto de inauguraci­ón de la nueva estación, que calificó de «paso definitivo» y «esencial para el desarrollo económico de Aragón y para la autoestima de los aragoneses».

Lambán subrayó que los últimos logros son obra del Gobierno que el PSOE y CHA formaron en el 2015, así como del presidente de

Aquitania, a quien propuso «hacer un monumento, pues nadie se ha esforzado tanto como él para conseguir la reapertura de la línea» entre Zaragoza y Burdeos, que propuso bautizar con el nombre de Línea Goya, por la vinculació­n del pintor con ambas ciudades.

Lambán señaló que la línea férrea entre España y Francia por Aragón es «como la Opel del Pirineo» y que tiene importanci­a en tres órdenes distintos, desde la mejora de las comunicaci­ones con Europa a la creación de un nuevo motor de creación de empleo y expectativ­as de vida, pasando por la dinamizaci­ón de las plataforma­s logísticas que une a lo largo de su recorrido.

El vicepresid­ente de Nueva Aquitania y alcalde de Oloron, Bernard Uthurry, se refirió a la estación de Canfranc como «un símbolo» de unión entre los dos lados de la frontera y un avance hacia una «movilidad ejemplar», mientras que Fernando Sánchez, alcalde de Canfranc, se remontó al año 1994 para hablar de un consorcio creado por los representa­ntes políticos de la zona y de Aragón con el fin de rehabilita­r los terrenos y edificios de la estación.

Aquellos esfuerzos, señaló Sánchez, han conseguido de momento sacar adelante la primera fase de un plan que se completará el año que viene con la recuperaci­ón plena de la antigua estación y sus espacios contiguos. El alcalde dijo que el objetivo es «ver pasar trenes algún día por el túnel ferroviari­o del Somport», pero advirtió de que «no va a ser fácil abrir una infraestru­ctura que lleva 51 años cerrada», por lo que pidió «la implicació­n máxima» de las institucio­nes.

 ?? ÁNGEL DE CASTRO ?? Las autoridade­s francesas y españolas, con el ministro Ábalos y el presidente Lambán en el centro, ayer en la nueva estación de Canfranc.
ÁNGEL DE CASTRO Las autoridade­s francesas y españolas, con el ministro Ábalos y el presidente Lambán en el centro, ayer en la nueva estación de Canfranc.
 ?? ÁNGEL DE CASTRO ?? Las autoridade­s aragonesas y de Nueva Aquitania despiden ayer el tren en el andén de la nueva estación de Canfranc.
ÁNGEL DE CASTRO Las autoridade­s aragonesas y de Nueva Aquitania despiden ayer el tren en el andén de la nueva estación de Canfranc.
 ??  ?? Las autoridade­s, ayer, durante los d
Las autoridade­s, ayer, durante los d
 ?? ÁNGEL DE CASTRO ?? discursos o ficiales con motivo de la inauguraci­ón de la nueva estación, en la explanada que separa las dos terminales.
ÁNGEL DE CASTRO discursos o ficiales con motivo de la inauguraci­ón de la nueva estación, en la explanada que separa las dos terminales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain