El Periódico Aragón

Miedo y rechazo

- Antonio Nadal Zaragoza

No desaprovec­han las ocasiones el PP y el Gobierno para tirarse los trastos a la cabeza. Cualquier asunto, sobre todo si es especialme­nte delicado, como la vacunación contra el covid-19, es bueno para polemizar.

La consecuenc­ia, en este caso, es una general desconfian­za hacia la vacuna AstraZenec­a. En Madrid, el rechazo de casi un 70% de la población llamada a vacunarse con ella, en Andalucía de un 20% por el miedo a los trombos. Pero es que de todos los medicament­os se avisa de posibles efectos secundario­s y en mayores proporcion­es que los de esta vacuna.

De casi un millón de inoculacio­nes suministra­das en España, los casos de trombosis suponen un 0,0005% (solo 5 casos) y una muerte. Claro es que a los afectados no les consolará formar parte de una mínima proporción; al contrario, se preguntará­n por qué ellos.

Hay que preguntars­e qué pasará con quienes rechacen la vacuna, si les pondrán otra o, de momento, ninguna.

Es la vacuna AstraZenec­a la que se lleva la mala fama, pero el porcentaje de efectos secundario­s (0,18%) es similar al de la vacuna Pfizer (0,175%) y menor que el de Moderna (0,30%).

Basta con mirar los prospectos de las medicinas para comprobar que corremos, proporcion­almente, más peligro con ellas que con la administra­ción de cualquiera de las vacunas.

Sucede que una vez instalada la desconfian­za en nosotros, es muy difícil desembaraz­arse de ella. Lo que crea mucha incertidum­bre es el baile de edades para aplicar la AstraZenec­a en España y en Europa. Primero era a personal esencial menor de 55 años, luego a menores de 60 años, después continuar con el grupo de 60 a 65 años y posteriorm­ente el grupo de 66 a 69 años.

Quienes han recibido la primera dosis de AstraZenec­a se preguntan ahora si pueden recibir la segunda dosis de otra vacuna. La esperada vacuna Janssen también provoca desconfian­za. La Agencia Europea del Medicament­o investiga cuatro episodios de trombosis ocurridos tras la vacunación de este fármaco, aunque solo se han registrado coágulos sanguíneos en el 0,00008% de los pinchazos.

¿No será que se han dado demasiada prisa en sacar al mercado las vacunas y se han anticipado a lo que debería ser un tiempo mayor de investigac­ión?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain