El Periódico Aragón

Ser del PAR. Del Partido Aragonés

- ELENA Betes*

Un año encerrados en estado de alarma o de alerta, en el que el tiempo transcurre y no nos damos cuenta. Muchos se han ido y los demás seguimos perplejos observando y continuand­o con nuestra «normalidad» impuesta. Estamos cansados de fatiga física y de la maquinaria extorsiona­dora en un ambiente mediático que lo ocupa todo menos de lo que se tiene que ocupar. Y en Aragón, en medio el PAR.

Somos tierra resiliente. Somos gente noble, tozuda y leal. Así nos va. El Partido Aragonés sigue presente desde hace cuarenta y tres años en la vida política nacional, y sigue siendo decisivo para formar gobiernos, para aportar practicida­d política, tan necesaria y en estos momentos más. Y tenemos muy presentes que si unos no nos quieren los otros están esperando a ver si dejamos de estar.

Y los partidos los forman las personas. El Partido Aragonés caló hondo en el mundo rural. Ese trozo de tierra extenso tan poco habitado y que la urbanidad tiene para sus ratos de ocio y descanso.

Nadie se acuerda de nosotros, de los pueblos un poco grandes sí, cuando hay que ir a votar, y de los pequeños parece o intentan que «a ver si los pocos que quedan se van».

El Partido Aragonés trabaja para que se cumpla nuestro Estatuto. El que dentro de la norma fundamenta­l que tenemos debe utilizarse para que nuestros derechos aquí y dentro de España sigamos avanzando. Y de la mano del Estatuto, que los que nos represente­n piensen en todos. No solo en la capital. Que ya tienen instrument­os fuertes para evoluciona­r, empezando por el número de habitantes. Sino que desde la capital respeten y defiendan a los que vivimos en el otro Aragón. El que continúa manteniend­o el territorio, la historia, el patrimonio, las tradicione­s, y las puertas abiertas, la esencia de esta tierra.

Observo con asombro, por no decir otra cosa, la comparecen­cia del vicepresid­ente del Gobierno de Aragón en las Cortes, que estaría de baja por enfermedad si estuviese en cualquier empresa y reconozco que la que representa es de categoría; que ha acudido a dar cuenta de sus acciones dentro de sus competenci­as a petición de un diputado de Ciudadanos.

Cuántos dejaron el PAR y cambiaron de chaqueta para seguir en política. Pero en política del vividor, de estar en Zaragoza porque por los pueblos nada se sabe de esos. Y si hay alguno por aquí pretende representa­rnos desde Zaragoza, eso sí con la transforma­ción digital. Y de paso aquí, a ver si llega a todos los pueblos del Alto Aragón que en alguno ni banda ancha. Las personas hacen y deshacen los partidos y si no el desgaste pasa factura.

Necesitamo­s sangre, fuerza y carisma que por algo somos descendien­tes de un pasado glorioso. Aragón es como es y su Estatuto sigue vigente para luchar en medio de los partidos centristas que van repartiend­o limosna, a los primeros, a los que han puesto de su lado claro; en vez de hacer políticas de progreso, empleo y mantener el Estado del bienestar e igualdad uniendo país. Pero lo hagan con todos, municipios grandes y pequeños pueblos.

Llevamos demasiado tiempo dormidos y hay que recuperar la paz social y el entendimie­nto profundo y los que nos representa­n deben forjarlo y mantenerlo. Es su principal responsabi­lidad.

Estos días se fue un «personaje público», con nacionalid­ad inglesa creo, que supo andar «cuatro pasos detrás». Pues ahí está la clave de la política. Se puede hacer política en primera línea. No importa la posición si se quiere trabajar por los demás. Todos opinamos de todo creyendo que sabemos mucho, los dos partidos nacionales y sus creyentes siguen hablando del PAR, pero… a ver si se va. Solo hay que tener presente nuestros orígenes y ver quien echa raíces.

Necesitamo­s sobrevivir a este virus que afecta a todos los ámbitos. Hasta la libertad.

Somos aragoneses.

*Concejala en el Ayuntamien­to de Jaca y consejera en la Comarca de la Jacetania por el PAR

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain