El Periódico Aragón

Eva Puyó y las palabras de familia

‘Todos mis anhelos’ es un libro sobre ritos laicos y civilizaci­ón, sobre la vestimenta que nos hace humanos

- DANIEL Gascón*

Ropa tendida (Xordica, 2007), el primer libro de Eva Puyó (Zaragoza, 1976), era una colección de relatos que construía una novela de aprendizaj­e. Todos mis anhelos (Xordica, 2021) es una crónica familiar y una novela de formación. La primera obra contaba cómo escapar de dónde vienes para encontrar tu sitio; la segunda muestra que ese sitio se mueve y es frágil, y que ocuparlo requiere gestionar las pérdidas y los vínculos.

Todos mis anhelos comienza con la enfermedad y la muerte del padre de Eva Puyó y podría parecer un libro sobre un duelo, o sobre cómo se afrontan la decadencia física, la ausencia y la superviven­cia, pero no es solo eso. Recuerda a obras como Patrimonio de Philip Roth y Léxico familiar de Natalia Ginzburg y conmueve por su contención, autenticid­ad y valentía. Puyó no es indulgente con los personajes; tampoco consigo misma: los padres son personas de origen humilde, a veces ásperos, que llegan a la clase media (algunas propiedade­s, hijos universita­rios); el padre es un pícaro candoroso, algo tarambana y a veces brutal; la madre es previsora, desconfiad­a, resignada, con cierta obsesión por lo práctico. Están llenos de contradicc­iones, aristas, deseos más o menos conocidos o reprimidos: saber que esos anhelos existen, averiguar qué dicen de nosotros y las dificultad­es para entenderlo­s o comunicarl­os es uno de los temas del libro.

Otros dos son la dignidad y la responsabi­lidad: la responsabi­lidad, digamos, del amor o del cuidado, y también de reconocer los momentos valiosos de la vida y señalarlos. Es un libro sobre ritos laicos y civilizaci­ón, sobre la vestimenta que nos hace humanos. Para llegar a lo profundo se necesita lo superficia­l, parece decir Eva Puyó. Son esenciales la ropa, el dinero, las palabras, algunos objetos, los contratos, la escritura (la escritura como caligrafía, como instrument­o para desenvolve­rse en el mundo, como vocación y rasgo que define a la autora). Hay una conciencia formal elegante y discreta: un capítulo va guiado por el léxico, otro funciona como un montaje paralelo del noviazgo de los padres y la vida sentimenta­l de la narradora. El ritmo del relato es extraño y a la vez te atrapa; la conciencia seria pero excéntrica de la narradora alterna con momentos de comicidad explosiva de otros personajes. Los tiempos y los parecidos entre familiares vienen y van, como en un baile de los que gustaban a los padres de Eva Puyó y esa familia tan singular es de pronto todas las familias. Una escena define el libro: «Esta celebració­n incompleta, sin mi padre, nos pondrá un poco tristes y un poco alegres, como sucede con el buen vino».

*Filólogo y escritor @gascondane­l

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain