El Periódico Aragón

Aragón vigila la aparición de contagios entre los esquilador­es

- $ A. LAHOZ C.GOMAR ZARAGOZA

Aragón no ha detectado, por el momento, casos de covid entre los esquilador­es uruguayos que ya están en la comunidad y que pudieran tener relación con el brote surgido en Extremadur­a. Desde la Dirección General de Salud Pública se realizaron pruebas a este colectivo, de modo preventivo, y el resultado de todas ellas fue negativo, según indicaron ayer a este diario fuentes del Departamen­to de Sanidad.

Pese a ello, la DGA vigila de cerca la situación y ya ha contactado con varias empresas ganaderas para proceder a realizar más test dentro del protocolo oportuno. La alerta en Aragón se generó tras las palabras del consejero de Sanidad y Servicios Sociales de Extremadur­a, José María Vergeles, quien aseguró ayer que el brote en su comunidad tenía «ramificaci­ones» en Aragón y en Andalucía. Llegó a afirmar, de hecho, que en Aragón ya se habían detectado casos positivos, algo que horas después descartó la DGA.

La llegada de los esquilador­es a España se produjo el pasado 1 de abril, cuando aterrizaro­n en Madrid unos 400. Ese fue el punto de unión y de contacto de todos ellos, que poco después se fueron repartiend­o por diferentes comunidade­s en cuadrillas.

En estos momentos, en Aragón hay esquilador­es uruguayos en la provincia de Teruel, procedente­s del grupo de Andalucía. Mientras tanto y según pudo saber este diario, a la provincia de Huesca tenían que haber llegado ayer los esquilador­es de Extremadur­a, que finalmente no lo hicieron dada la situación y las cuarentena­s preventiva­s que tienen que guardar al estar en el foco del brote.

Por tanto, es la llegada a Barajas el único momento de contacto entre los esquilador­es que están ahora en Aragón y el resto de cuadrillas. En la comunidad están los profesiona­les venidos de Andalucía donde, según Vergeles, se están haciendo rastreos para saber si hay contactos estrechos a los positivos de Extremadur­a. Por el momento, en Aragón se descarta cualquier relación con algún contagio entre los esquilador­es que llegaron del sur.

La comunidad no registra casos relacionad­os con el brote de Extremadur­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain