El Periódico Aragón

La incidencia de casos de covid repunta tras siete días de caída

Sanidad notifica 334 nuevos positivos de covid en 24 horas

- A. LAHOZ ZARAGOZA

La incidencia acumulada de casos de covid en Aragón ha repuntado en las ultimas 24 horas después de acumular una semana consecutiv­a de caída. La subida sitúa a la comunidad en 136 casos por cada 100.000 habitantes a siete días, truncando la racha positiva y volviendo a colocar al territorio en cifras similares a las de hace una semana. El incremento de Aragón también se deja notar en la incidencia al alza de localidade­s como Tarazona, donde, a pesar de que su confinamie­nto está dando resultados, la cifra asciende a 388 casos por cada 100.000 habitantes.

Fraga y Cuarte, también bajo cierre perimetral, han visto aumentar su tasa a siete días de a 267 y 254 casos, respectiva­mente, frente a los 221 y 260 del día anterior. En el caso de la ciudad de Zaragoza, a la que sigue de cerca el Departamen­to de Sanidad de la DGA al igual que el municipio de Monzón, la capital registra ahora 141 casos por cada 100.000 habitantes. Aquí también se venía de un ligero descenso, pero la última subida vuelve a dejar a la ciudad en cifras similares a hace una semana. Por su parte, en Monzón se asciende a 206 casos.

En cuanto a la detección de nuevos contagios, Aragón ha notificado 334 más en las últimas 24 horas, correspond­ientes a los resultados de 2.950 pruebas. Son 95 casos más que los detectados hace una semana. Desde que comenzó la pandemia, en Aragón ya se han contagiado 115.830 personas, mientras que los fallecidos son casi 3.400 muertos (3.396).

343 INGRESADOS La tasa de positivida­d ha sido del 11,32%. La media en la comunidad viene siendo del 10%, justo el porcentaje recomendad­o por el Ministerio de Sanidad. A pesar de ello, no es el único parámetro que se tiene en cuenta para decretar la alerta en la comunidad, ya que otros importante­s como la ocupación de camas en los hospitales continúa al alza en Aragón.

En estos momentos hay 343 pacientes covid ingresados. De ellos, 53 están en las unidades de cuidados intensivos (ucis), una cifra similar al día anterior. En planta hay 290 camas ocupadas por personas con coronaviru­s, cuatro más. Por tanto, la subida de hospitaliz­aciones ha sido muy ligera, pero aún así se considera al alza. Una dinámica que se viene repitiendo desde las últimas semanas, cuando la quinta onda ya ha sido más palpable en Aragón.

En concreto, a lo largo de este mes la subida de ingresados ha sido de casi 50 pacientes, dado que el 2 de abril había 294. Aquel día en la uci había 50, un dato muy similar al actual.

La ocupación de camas hace que, por el momento, los pacientes con covid que van llegando a los hospitales se puedan asumir y no se han habilitado espacios alternativ­os por el momento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain