El Periódico Aragón

Los expertos alertan de que la pandemia esconde casos de abusos a menores

La falta de interacció­n social merma los sistemas de detección habituales Elogian desde Aragón la recién aprobada ley estatal de protección a la infancia

- IVÁN TRIGO itrigo@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

Al igual que ha ocurrido con las denuncias de violencia machista, los expertos que trabajan con menores alertan de que la pandemia y el confinamie­nto pueden estar escondiend­o el número real de casos de abusos infantiles que se detectan en Aragón. «Es escalofria­nte pensarlo. Todavía ha pasado muy poco tiempo para conocer datos y las consecuenc­ias reales del covid sobre los abusos, pero la cifra negra ha aumentado considerab­lemente», explica Carlos Alejaldre, orientador y psicopedag­ogo en la Unidad de Atención al Desarrollo.

Esa «cifra negra» de la que habla Alejaldre no es sino el número de casos de abusos que no se detectan ni se denuncian. Es la violencia que los menores sufren en silencio, un fenómeno que la pandemia ha agravado «porque el covid ha puesto muchas trabas a los sistemas de detección» que principalm­ente eran los pediatras y los profesores. «Los médicos, generalmen­te, siguen sin atender presencial­mente a los niños y la educación se ha convertido en la gran herramient­a», explica este profesiona­l.

«El problema es que con la pandemia el círculo social de los menores se ha estrechado. Hasta septiembre además no fueron al colegio, por lo que los niños no tenían a nadie que se pudiera dar cuenta de lo que les pasaba. Han estado conviviend­o a diario con sus acosadores», explica Alejaldre.

En la misma línea se pronuncian desde la Fundación Vicky Bernadet. Trabajan con víctimas de abusos sexuales durante la infancia, pero no todas las que asisten a terapia son menores, puesto que muchos abusados no se atreven a revelar su tortura hasta que son mayores de edad. «La media de una persona que es capaz de revelar el abuso es de 30 o 35 años, aunque los niños van echando perlitas. Pero el problema es que el abusador les embauca, les amenaza y las víctimas tienen sentimient­o de culpa y se creen que se van a quedar solos», explican desde la entidad.

Es por esto que tanto Alejaldre como la Fundación Vicky Bernadet aplauden la nueva ley estatal de ((

 ?? FERRAN NADEU ?? Un columpio, precintado por la Policía para evitar que los niños lo utilizaran durante los primeros meses de la pandemia.
FERRAN NADEU Un columpio, precintado por la Policía para evitar que los niños lo utilizaran durante los primeros meses de la pandemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain