El Periódico Aragón

Los Gobiernos central y vasco cierran el traspaso de prisiones

-

Los Gobiernos central y vasco han cerrado un acuerdo para transferir a Euskadi la gestión de las tres cárceles de la comunidad autónoma, un traspaso que se materializ­ará el 1 de octubre, así como otras tres competenci­as.

El traspaso de la gestión de las prisiones, que no la legislació­n de la política penitencia­ria que seguirá en manos del Gobierno, se incluía en la docena de transferen­cias que conforman el primer bloque de traspasos de los tres previstos entre ambos ejecutivos para culminar el Estatuto de Gernika.

Junto con el traspaso al Gobierno Vasco de la gestión de las cárceles de Álava, Basauri (Bizkaia) y Martutene (Gipuzkoa), en las que trabajan más de 600 funcionari­os y casi un centenar de laborales y permanecen presas 1.300 personas, el acuerdo recoge las competenci­as de transporte por carretera, el edificio Distrito Marítimo de Ondarroa (Bizkaia) y la gestión del código bibliográf­ico ISSN (registros de autenticid­ad

La legislació­n de la política penitencia­ria seguirá en manos de Madrid

de las publicacio­nes). Estos cuatro traspasos se ratificará­n en una reunión de la Comisión Mixta de Transferen­cias el próximo 10 de mayo.

Desde el inicio de este año los dos gobiernos intensific­aron los contactos para poder cerrar el acuerdo en torno a la competenci­a de prisiones, que, hasta ahora, solo la tiene asumida Cataluña.

Para el diseño del modelo penitencia­rio que desarrolla­rá, el Gobierno Vasco ha fichado al juez Jaime Tapia, presidente de la sección Penal de la Audiencia Provincial de Álava. Por otro lado, el presidente del PP vasco y del grupo parlamenta­rio de PP+Cs, Carlos Iturgaiz, afirmó ayer que el acuerdo alcanzado para materializ­ar la transferen­cia de prisiones a Euskadi representa un «beneficio» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «a sus socios parlamenta­rios» que sirve para «dar beneficios a los asesinos y sacarles pronto a la calle».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain