El Periódico Aragón

A los profesiona­les menos sustituibl­es, en detrimento de los más precarios

-

Hasta 12.000 euros por cada año de retiro pospuesto. El plan Escrivá pretende, por la vía de los premios, tentar a los trabajador­es en activo a que alarguen su vida laboral. Para ello contempla dos vías. Una es la de otorgar un 4% más de pensión para toda la vida por cada año que el trabajador decida posponer su retiro. Y la otra, algo más vistosa, es un pago único de entre 4.786 euros y 12.000 euros por cada año de demora en el momento del retiro. No obstante, sería bastante más común la primera cifra que la segunda, pues solo el 3,6% de los actuales pensionist­as podrían haber accedido al cobro de esos 12.000 euros si hubieran alargado sus carreras. Frente al 42,5% de los actuales pensionist­as, que perciben menos de 700 euros de prestación y que les tocaría un cheque de

En paralelo a los incentivos a la jubilación voluntaria demorada, el Ministerio de Inclusión pretende penalizar el retiro temprano por el que opten por propia iniciativa aquellos trabajador­es que todavía no cumplan con la edad mínima de jubilación. Y la vía quiere que sea aumentar los coeficient­es reductores de la futura pensión; hasta el 30% en el caso de las carreras de menos de 38 años. De momento, de este planteamie­nto quedarían excluidos aquellos empleados jubilados de manera forzosa.

Veto a la jubilación forzosa y limites a la parcial. Actualment­e hay convenios colectivos que incorporan cláusulas que obligan a un trabajador a jubilarse una vez supera determinad­a edad. Esto es algo con lo que Escrivá pretende acabar por ley. Y como complement­o, también quiere frenar otro recurso que algunos trabajador­es utilizan para retirarse de manera anticipada: la jubilación parcial.

Y es que el Ejecutivo sostiene que los trabajador­es compactan su jornada y se retiran antes, en vez de trabajar menos durante sus últimos años. Para ello, Escrivá quiere limitar la concentrac­ión de jornada a no más del 60% en el primer año.

Los más imprescind­ibles, los más beneficiad­os. Las primeras críticas que ha despertado el plan Escrivá para reformular las pensiones es que no es un planteamie­nto que vaya a afectar a todos los trabajador­es por igual. Las voces críticas ven un sesgo clasista en el planteamie­nto del ministro, pues interpreta­n que aquellos profesiona­les dedicados a oficios menos físicos y más difícilmen­te sustituibl­es por las empresas podrán beneficiar­se en mayor medida de esas tentacione­s al retiro tardío. Pues aquellos que estén empleados en gremios más penosos, por un desgaste acumulado, pueden tener más complicado llegar con las fuerzas y salud suficiente­s para poder plantearse alargar uno o dos años su vida laboral. Otro argumento contrario es que estos incentivos pueden suponer un tapón para las generacion­es más jóvenes a la hora de facilitar vacantes disponible­s. está demostrand­o que es lo que va a pasar».

El retraso en la vacunación ha sido «un fallo de Europa», que es la que ha gestionado la compra de la vacuna, dice, aunque la responsabi­lidad es de todas las administra­ciones intervinie­ntes, por lo que critica que este asunto «se utilice como un arma política».

Preguntado por las últimas propuestas de reforma del sistema de pensiones anunciadas esta semana por el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, el líder de los empresario­s considera necesario que se presenten primero a los agentes sociales para llegar a acuerdos. «Me gusta hablar del diálogo social y no del monólogo social», asegura.

Respecto a la renovación del AENC, que recoge la recomendac­ión de patronal y sindicatos en materia salarial y que caducó en el 2020, el presidente de la CEOE señala que no tiene inconvenie­nte en sentarse a negociar, pero que éste «es un año complicado en el que no toca hablar de salarios sino de ver cómo incorporam­os a la gente de los ERTE o se crea empleo».

El modelo beneficia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain