El Periódico Aragón

La DGA sigue negociando y Renfe retomará frecuencia­s

La consejería de CHA insiste en que el ministerio asuma el coste de las líneas La empresa confía en recuperar los servicios ferroviari­os previos a la pandemia

- J. H. P. jheras@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA BAJA OCUPACIÓN

El Gobierno de Aragón y Renfe reaccionar­on ayer ante las movilizaci­ones por el tren desarrolla­das en casi 40 localidade­s de la comunidad. Las protestas, de hecho, tienen en la DGA uno de los principale­s destinatar­ios. El detonante está en la decisión anunciada hace un mes por el Departamen­to de Vertebraci­ón del Territorio, Movilidad y Vivienda, que lidera José Luis Soro (CHA), de que dejará de financiar con cuatro millones de euros varios trazados deficitari­os. No obstante, desde la Dirección General de Transporte de esta consejería precisaron que todavía no debe darse nada por perdido ya que continúan las negociacio­nes con el Ministerio de Transporte­s para aclarar el futuro de las líneas afectadas.

De ese diálogo dependerá que el transporte público de viajeros en Aragón sufra o no otro duro golpe. En concreto, las líneas afectadas son una de las tres expedicion­es diarias entre Zaragoza y Lérida, el trayecto que circulaba en días alternos entre Teruel y Valencia, dos de los cuatro viajes diarios entre Fayón y Caspe, así como el servicio que el canfranero hacía los fines de semana entre Huesca y Jaca con fines turísticos.

«En estos momentos se negocia que una serie de servicios concretos sean asumidos por el ministerio, que es a quien le compete pagarlos», recalcaron las autoridade­s aragonesas en materia de transporte. En este sentido, destacaron que lo que pretenden es que el Gobierno central sea a cargo de estos servicios, como ya hace con los trayectos Zaragoza-Calatayud, Calatayud-Ariza y Zaragoza-Teruel. De esta manera, la DGA podría «destinar ese dinero autonómico a dar servicio de movilidad a los municipios que carecen de transporte».

Para la Dirección General de

Transporte de la DGA, que dirige Gregorio Briz, el servicio de ferrocarri­l «es fundamenta­l para Aragón y así se ha trasladado a Renfe, Adif y al ministerio siempre». Otras de las demandas que se han trasladado a Madrid son «mejores horarios, mejor material rodante, mejores estaciones, paradas facultativ­as o personal para la venta de billetes».

Por su parte, Renfe aclaró ayer que su intención es recuperar la totalidad de las frecuencia­s de los trenes regionales en la comunidad que se suprimiero­n a raíz del covid-19. «Somos los primeros que queremos recuperar la oferta de servicios de larga y media distancia que había antes de la pandemia», recalcaron fuentes de la empresa pública. «Tenemos personal y trenes y lo que queremos es mover gente, que es a lo que nos dedicamos», agregaron.

No obstante, precisaron que el retorno del 100% de los servicios que había debe de ir acompañado de la demanda, que por ahora sigue sin alcanzar los niveles de ocupación previos a la crisis sanitaria al continuar las restriccio­nes de movilidad, entre otras razones. «Tenemos que ser responsabl­es con la gestión del dinero público, no podemos permitirno­s el lujo de que los trenes vayan vacíos», remarcaron desde Renfe.

Sobre la posible retirada de las subvencion­es por parte del Gobierno de Aragón a las líneas deficitari­as, la compañía dijo que hará «lo que marquen las autoridade­s». «La DGA es el cliente y nosotros no dejamos de ser un proveedor, y estamos a expensas de lo que nos diga el cliente», apuntaron. =

«No podemos

permitirno­s el lujo de que los trenes vayan vacíos»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain