El Periódico Aragón

Aragón reduce un 34% el CO2 de las grandes empresas

Las emisiones del mercado de carbono se desploman por el fin de la térmica de Andorra La industria papelera desplaza a Endesa al frente del ránking de los más contaminan­tes

- J. H. P. jheras@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA CAÍDAS GENERALES

El Aragón más verde y sostenible que propugnan los poderes públicos está más cerca de alcanzarse. Las emisiones de dióxidos de carbono que salen por las chimeneas de centrales eléctricas, papeleras, industrias químicas o cementeras de la comunidad se han reducido un 34% en el 2020, siendo el cuarto territorio donde más bajó este indicador en toda España. Este importante recorte se debe fundamenta­lmente a dos factores. El más determinan­te ha sido el cierre de la térmica de carbón de Andorra, que se desconectó del sistema eléctrico el pasado 30 de junio y tuvo un escaso rendimient­o en los seis meses del ejercicio que estuvo operativa. El otro motivo fue la pandemia, que tuvo un enorme impacto en toda la economía y mermó los procesos industrial­es.

Los datos vienen recogidos en el informe Descarboni­zación 2021: Big polluters en el año de la pandemia, elaborado por el Observator­io de la Sostenibil­idad, que analiza la evolución de las emisiones de gases de efecto invernader­o en España, tanto a nivel estatal y autonómico, y en la Unión Europea, así como los principale­s responsabl­es de las mismas (empresas o factorías). Son las llamadas emisiones fijas que están registrada­s en el mercado europeo de CO2, que en el caso de Aragón supone el 40% del total.

Según los datos del informe, hay un total de 34 instalacio­nes industrial­es en la comunidad acogidas al régimen europeo de comercio de derechos de emisión, que obliga a las centrales eléctricas, fábricas y aerolíneas a comprar permisos para cubrir algunas de las emisiones que producen. Endesa fue la que más redujo sus emisiones entre 2019 y 2020, con un descenso del 86%, debido a la clausura de su térmica turolense de carbón. La eléctrica deja así de encabezar la clasificac­ión autonómica de las compañías más contaminan­tes, como venía sucediendo en las últimas décadas. Ahora ocupa el tercer puesto, con 222.983 toneladas de CO2.

La lista de los Big polluters de Aragón ha pasado a estar liderada por la papelera Saica, que acapara casi un tercio (el 31%) de las emisiones fijas de Aragón, con 1.006.388 toneladas, aunque redujo un 8% esta cifra respecto al 2019. Repsol, que cuenta con una central de ciclo combinado en Escatrón y la industria química Polidux de Monzón, se sitúa en la segunda posición, con 787.538 toneladas (el 24% del total), un 9% más.

Los siguientes en el ránking tras Endesa son Torraspape­l (121.982 toneladas, un 17% menos), Neoelectra (87.906, un 3% menos), Tereos (79.597, un 2% menos), Europac (68.685) y Opel (66.455, un 9% menos).

«Es una gran noticia que Aragón se descarboni­ce y marque el camino al resto de las comunidade­s», aseguró el ecólogo zaragozano Fernando Prieto, que dirige el Observator­io de la Sostenibil­idad. A su juicio, la comunidad debe de apostar por crear empleo «en sectores descarbonz­inados, estables a largo plazo y que fijen población», con medidas como crear tejados solares, apoyar el coche eléctrico, favorecer una agricultur­a «con el mínimo impacto ambiental», o crear un parque nacional en el Alto Tajo de Teruel.

 ?? NURIA SOLER ?? El cierre de la térmica de carbón de Andorra ha hecho bajar con fuerzas las emisiones fijas de CO2 de Aragón.
NURIA SOLER El cierre de la térmica de carbón de Andorra ha hecho bajar con fuerzas las emisiones fijas de CO2 de Aragón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain