El Periódico Aragón

La República Checa expulsa a 18 miembros de la embajada de Rusia

- AGENCIAS PRAGA

El Gobierno checo anunció ayer la expulsión de 18 trabajador­es acreditado­s de la Embajada rusa en Praga y señaló a los servicios secretos rusos por la explosión ocurrida en el año 2014 en un arsenal del Ejército en Vrbetice. Los 18 ciudadanos rusos, considerad­os miembros de los servicios secretos rusos, deberán abandonar el país en un plazo de 48 horas que comenzaron ayer, según anunció el viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores checo, Jan Hamaceck, y recoge la prensa checa.

«Basándonos en pruebas claras obtenidas a través de una investigac­ión de nuestras fuerzas de seguridad, debo decir que hay una sospecha razonable de la implicació­n de agentes de la unidad 29155 del servicio secreto militar ruso (GRU) en la explosión de los almacenes de munición de Vrbetice en el 2014», declaró Andrej Babis, el primer ministro checo, según recoge el canal CT24.

El almacén número 16 de la base de Vrbetice sufrió una explosión el 16 de octubre del

El destierro se debe a su presunta culpabilid­ad en la explosión de dos naves

2014 y un segundo almacén, el número 12, tuvo el mismo destino el 3 de diciembre de ese mismo año. Dos personas murieron en la primera deflagraci­ón, que causó importante­s daños y obligó a evacuar las poblacione­s cercanas.

El propio Babis recordó las dos muertes provocadas por la primera explosión en su comparecen­cia de ayer y destacó la labor de la Policía, en particular la del Centro Nacional para Combatir el Crimen Organizado. «República Checa es un Estado soberano y debe responder en consecuenc­ia a estos hechos sin precedente­s», afirmó.

Tras conocerse la expulsión, fuentes diplomátic­as rusas argumentar­on que «probableme­nte Praga había decidido cerrar su Embajada en Moscú«, mientras que el vicepresid­ente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Consejo de la Federación (Cámara Alta del Parlamento), Vladimir Jabarov, ha calificado de «absurda» la acusación sobre las explosione­s de 2014. «Rusia no tiene nada mejor que hacer que explosiona­r almacenes. Jamás hemos creído que Chequia fuera nuestro oponente», explicó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain