El Periódico Aragón

Desmantela­n en Tenerife un taller ilegal de impresión de armas en 3D

La Agencia Tributaria y la Policía cierran la operación pionera, con un detenido Se intervinie­ron las impresoras, manuales de fabricació­n y armas cortas, entre otras

- $ JORGE DÁVILA PEDRO FUMERO eparagon@elperiodic­o.com SANTA CRUZ DE TENERIFE

Dos vecinos de la calle Andrés Orozco Batista, en el núcleo capitalino de Vistabella de Tenerife, comentan a media voz una noticia que lleva varias horas dando la vuelta a España: «La Policía y la Agencia Tributaria desmantela­n el primer taller ilegal de impresión de armas 3D en España». Ninguno de los dos asocia al inquilino de la vivienda en la que tuvo lugar el registro con un vecino capaz de cometer los presuntos delitos de tenencia ilícita de armas y depósito de explosivos.

«Era un hombre casi invisible, de los que se dejaba ver poco (alto con el pelo canoso), pero nadie podía imaginar que estuviera metido en un lío de esta magnitud», cuenta un varón de unos 50 años que se identifica como Juan Pedro.

UN PEDIDO ‘ONLINE’ $ Las alarmas supuestame­nte se encendiero­n en el instante en el que se intercepta un mensaje por internet en el que se solicitaba un arma y material explosivo. La Policía española abandera un programa que es pionero en Europa que tiene como objetivo identifica­r posibles amenazas terrorista­s. Ese mensaje sirvió para «marcar» al hombre que residía en la vivienda. Se organizaro­n varios (( turnos de vigilancia, pero no fue hasta el 14 de septiembre del 2020 cuando se decidió intervenir. Acudieron refuerzos de la Península e intervinie­ron unidades adscritas a diferentes Comisarías del Cuerpo Nacional de Policía de Santa Cruz de Tenerife: además de varios equipos de Policía Judicial se activó a una sección de Técnicos Especialis­tas en la Desactivac­ión de Artefactos Explosivos (Tedax -NRBQ).

Una de las dificultad­es a las que tuvieron que hacer frente los especialis­tas del CNP, al margen de ser la primera vez en territorio español que tenían que actuar en un servicio de estas caracterís­ticas, estaba relacionad­a con las múltiples ramificaci­ones que podía tener este operativo en las redes sociales, es decir, una de las prioridade­s que se fijaron desde el principio era evitar «fugas» de otros posibles implicados.

EL MATERIAL INTERVENID­O $ La última fase de la investigac­ión trazada por efectivos de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, de la Comisaría General de Informació­n y la Brigada Provincial de Informació­n de Tenerife se cerró con la intervenci­ón de dos impresoras 3D, una de las cuales estaba en producción en el instante en el que se produjo el registro domiciliar­io (material de fabricació­n en el suelo), once bobinas de filamento para las impresoras 3D, un amplio listado de equipamien­tos informátic­os para la fabricació­n de las armas y 19 armazones para armas cortas elaboradas en 3D.

Los agentes también se incautaron de nueve cargadores, dos silenciado­res, dos correderas de arma corta sin numeración, dos piezas para estriar cañones, dos agujas percutoras, una réplica de fusil de asalto AR-15 de Airsoft, una carabina con mira telescópic­a, varios tubos metálicos para hacer cañones, un visor holográfic­o, un molde de plástico para fabricar armazones y un buen número de armas cortas (alzas, puntos de mira, disparador­es, martillos, muelles y varillas).

Además del arsenal ya enumerado, durante el registro apareciero­n dos pistolas láser, cinco cuchillos de distintas dimensione­s, un machete, una catana y elementos de simbología supremacis­ta (dos banderas que representa­ban un trisquel y una funda para pistola con el emblema del Ejército Nacional Socialista Alemán).

Otro de los hallazgos más llamativos estaba relacionad­o con una treintena de manuales, uno de los cuales era estaba dedicado a las técnicas terrorista­s de guerrilla urbana, militares o fabricació­n de artefactos explosivos caseros. Este hallazgo, unida con la presencia de materiales peligrosos en la casa (acetona, aluminio, nitrato, pólvora negra), provocó que se activaran los tedax. También se intervino informació­n para fabricar armas en 3D y su posterior uso: en los meses siguientes a esta actuación –el operativo se cerró hace medio año– se investigó la existencia en la Isla de delitos (varios asaltos violentos en el sur de Tenerife) en los que se hubieran podido utilizar este tipo de armamento o incluso la venta de algún lote a un colectivo terrorista.

 ?? EL DÍA ?? Parte del arsenal incautado por el Cuerpo Nacional de Policía.
EL DÍA Parte del arsenal incautado por el Cuerpo Nacional de Policía.
 ??  ?? Una de las impresoras 3D.
Una de las impresoras 3D.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain