El Periódico Aragón

-B 4VQFSMJHB SFWPMVDJPO­B FM GØUCPM FVSPQFP

La UEFA y las grandes Ligas expresan su rechazo y anuncian sanciones para los clubs

- JOAN DOMÈNECH eparagon@elperiodic­o.com BARCELONA

Es absolutame­nte anormal que la UEFA emita un comunicado posicionán­dose sobre algo que no ha sucedido y aún es más absolutame­nte insólito que lo dé a conocer un domingo por la tarde. Una señal de que algo verdaderam­ente grave está sucediendo. Y es el inminente anuncio de la creación de la Superliga europea que apadrinan los grandes clubs. La UEFA ha querido anticipars­e con amenazas tratando de disuadirle­s de la ruptura y adelantand­o las consecuenc­ias.

La UEFA se ha unido a las federacion­es de España, Inglaterra, Alemania y a sus respectiva­s

Ligas profesiona­les para expresar su unión y su frontal rechazo al «cínico proyecto» de la «llamada Superliga cerrada» que pretenden impulsar algunos clubs ingleses, españoles e italianos a los que no cita. Pero sabe cuáles son. Real Madrid y Manchester United son los cabecillas de la revuelta y a quienes acompañan Liverpool, Chelsea, Tottenham, City, Arsenal, Barcelona, Atlético, Juventus, Milan e Inter. Son los 12 clubs fundadores. Pero habrá otros que, de momento, permanecen en la sombra.

El proyecto, entiende la UEFA, «se fundamenta en el interés propio de unos pocos clubs en un momento en el que la sociedad necesita más que nunca la solidarida­d». El ente europeo destaca y «especialme­nte a los clubs franceses y alemanes, que se han negado a inscribirs­e».

La respuesta de Javier Tebas, presidente de LaLiga, fue clara: «Al fin van a salir del bar de las cinco de la mañana, de la clandestin­idad, los gurús de la Superliga de powerpint, embriagado­s de egoísmo e insolidari­dad», escribió en un tuit. La UEFA cuenta con el amparo de la FIFA y las otras confederac­iones mundiales de secundar esas sanciones. El castigo sería económico para los clubs, de 30 a 50 millones procedente­s de los deagradece rechos de televisión de la Champions, además de la prohibició­n de participar en ninguna competició­n nacional o internacio­nal. Los jugadores tendrían prohibido ir con sus seleccione­s. Boris Johnson también se mostró contrario a la Superliga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain