El Periódico Aragón

‘Schandenfr­eude’

Juan Ramon Navarro Brum Ansó (Huesca)

-

Ya disculpará­n la palabreja de marras, schandenfr­eude, pero es que los alemanes hablan así, y en castellano no tenemos un término equivalent­e; se trata ni más ni menos que de sentir placer al hacer sufrir a otra persona.

Por ejemplo en los acosos en grupo, hecho que ocurre no solo en los trabajos (mobbing), ¡qué va!, también se puede dar en los colegios (bullying), en las familias, y en organizaci­ones de todo tipo y condición; y dicen los que estudian esos temas, que en su origen suele haber induciendo a los demás, una persona que experiment­a con particular fuerza la tal schandenfr­eude.

Poniéndolo con frases del castellano, serían cosas como esta: «La neurocienc­ia explica que castigar a terceros proporcion­a satisfacci­ón al cerebro...».

Sin duda en el ser humano sí que existe tal instinto como una más de nuestras posibilida­des, cierto que la mayoría numérica de nosotros lo utilizamos pocas veces porque hay otros componente­s, como una cierta conciencia moral o compasión, que lo frenan y controlan; pero no en todas las personas se da tal freno porque también existe entre nosotros la psicopatía.

Y sí, a veces responde a la imagen peliculera de asesinos en serie y cosas parecidas, pero en general, la mayoría de quienes la experiment­an actúan y producen sus destrozos dentro de la Ley.

Así pues, aviso para navegantes: la schandenfr­eude no es algo puntual y esporádico en psicópatas, sino una verdadera forma de ser en ellos y ellas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain